Forspoken pasará a la historia como el primer videojuego de PC en soportar la tecnología o API DirecStorage de Micrososft para reducir los tiempos de carga y de hecho esta novedad nos trajo más de una confusión por parte de los medios que analizaban el impacto de esta tecnología. Se llegó a decir que el uso de DirectStorage le hacía perder rendimiento para luego desmentirlo, que no aprovechaba correctamente la versión 1.1 de dicha API, aspecto que también quedó desmentido.

Tras una recepción más que fría por parte de los usuarios parece que fuimos los medios y los que se dedican al testeo de las tecnologías los que terminamos más entretenidos durante el mes de enero. Sin embargo el juego lentamente ha ido recibiendo mejoras a través de parches y los problemas técnicos principales parecen resueltos desde primavera por lo que su desarrolladora, Square Enix, quiere que el juego tenga una segunda juventud.
De momento y tras 6 meses de vida se ha decidido quitar el polémico sistema antipiratería Denuvo, aparentemente esto ya se ha aplicado al juego con fecha de 25 de julio de 2023 según SteamDB. Este movimiento de momento no se ha visto reflejado en un nuevo parche para el juego que introduzca mejoras o correcciones extra.
No sería descabellado pensar que Square Enix tenga previsto intentar animar las ventas con alguna que otra rebaja y de hecho en Epic Games Store está rebajado a 40€, pero al no verlo rebajado en Steam no sabemos si es decisión de Square Enix o simple casualidad debido a las rebajas de verano. Con todo los usuarios que estén dudando siempre pueden recurrir a la demo jugable que nos ofrece la propia compañía a través de Steam.
Mirando las críticas que hay en Steam sobre el juego podemos ver que técnicamente el juego ya habría madurado lo suficiente, otra cosa es que el estilo de juego no convenza. Hace un par de meses el juego tenía un 60% de criticas positivas globales y actualmente habría conseguido subir hasta el 61%, cifras que se maquillan con las recientes que ascienden al 78%, pero parece que al juego no le queda mucho margen de mejora si la compañía no añade más contenido, puesto que el DLC In Tanta We Trust lanzado en mayo no parece haber hecho cambiar la percepción del juego.
El tiempo dirá si la eliminación de Denuvo consigue despertar el interés de cierto sector de jugadores. Por algún capricho del destino justamente este miércoles se estrena Ratchet & Clank: Una dimensión aparte que justamente será el segundo juego comercializado en implementar DirectStorage, veremos si con más suerte.