Un rumor afirma que Intel Beast Lake será una nueva generación de procesadores de alto rendimiento pensada específicamente para juegos. Su desarrollo todavía se encontraría en una etapa muy temprana, y con la última hoja de ruta que Intel ha mostrado el lanzamiento de esa generación no se produciría al menos hasta dentro de cuatro años o más, salvo que decidan cambiar de planes
Intel Beast Lake sería una nueva arquitectura que podría llegar después de Intel Nova Lake, prevista para 2026-2027. Sin embargo, puede que Intel decida adelantar su lanzamiento y que la coloque en el mercado como una arquitectura específica para coexistir con otra arquitectura general. Tendría sentido, pero ahora mismo todo son rumores y suposiciones.
Parece que Intel Beast Lake tendría como objetivo competir con los procesadores Ryzen con caché 3D de AMD, y que para hacerlo tendría una configuración de cuatro núcleos extra de alto rendimiento "muy potentes", y 32 núcleos de alta eficiencia. Esos cuatro núcleos serían muy complejos, tendrían un gran IPC, una mayor caché y contarían con la tecnología HyperThreading, y los otros 32 núcleos de alta eficiencia jugarían un rol de apoyo, un papel secundario.
También se bajara la posibilidad de que Intel Beast Lake tenga una configuración de 10 núcleos de alto rendimiento, además de esos 32 núcleos de alta eficiencia. Los núcleos "muy potentes" tendrán una frecuencia de trabajo muy elevada y un IPC muy alto, y con ellos Intel no escatimará en tamaño ni en silicio ni en encapsulado. Los juegos priorizarán esos núcleos con un alto rendimiento monohilo, y los otros núcleos evitarán penalizaciones al realizar otras tareas, como streaming al jugar, por ejemplo. Habrá que ver si logran resolver el problema de la latencia en las comunicaciones entre bloques de núcleos.