Hace unos días saltó la polémica porque Ubisoft estaba eliminando cuentas inactivas. Algunos dijeron que esto podría hacernos perder nuestros juegos, y que afectaba también a los juegos que hubiésemos comprado en Steam. Hoy, la compañía francesa ha salido a aclarar este tema y ha confirmado que había un importante malentendido, porque no se eliminarán cuentas que hayan comprado juegos.
Según Ubisoft se siguen cuatro criterios para eliminar una cuenta. Estos son la actividad de la cuenta desde su creación, la librería de juegos, el periodo de inactividad total y la existencia de una suscripción activa en la cuenta. También ha aclarado que cualquier cuenta que incluya juegos de PC comprados en cualquier momento no será eliminada.
Por tanto, si tenemos aunque sea un juego comprado no perderemos la cuenta. En caso contrario, antes de que se produzca una eliminación permanente de la cuenta el usuario afectado recibirá tres avisos por correo electrónico para que pueda restaurarla en un periodo de hasta 30 días. Si no se produce la restauración, la cuenta será eliminada para siempre. Ubisoft ha sido bastante cauta en este sentido, ya que no solo dará avisos, sino que además ofrecerá un periodo de gracia de 30 días antes de eliminar la cuenta.
Según la compañía francesa este proceso de eliminación de cuentas se debe a la normativa implementada por el RGPD, el Reglamento General de Protección de Datos, una normativa que establece una limitación concreta en el periodo máximo por el cual una empresa puede retener datos de los usuarios de sus servicios o productos. Ubisoft ha dicho que ahora mismo no han eliminado ninguna cuenta que haya estado inactiva durante menos de cuatro años, y esto ya es mucho tiempo.