AMD fue clara cuando explicó la configuración ideal de memoria RAM para utilizar un procesador Ryzen 7000, y recomendó una configuración de dos módulos en doble canal con una frecuencia de 6 GHz. Esta frecuencia es la que mejor relación precio-rendimiento ofrece, y permite mantener el modo 1:1.
Al utilizar memoria con una velocidad superior se pasa al modo 2:1, lo que reduce la velocidad a la mitad la velocidad del sistema Infinity Fabric, y esto puede afectar negativamente al rendimiento, haciendo que la posible ganancia de rendimiento que conseguiríamos con la subida de frecuencia de la memoria RAM tenga poco sentido, o al menos esa es la teoría.
La comparativa de rendimiento entre dos kits de memoria RAM que ha realizado Quasarzone nos permite ver las diferencias que existen al utilizar un kit de DDR5 a 7.400 MHz y otro a 6.200 MHz, ambos con un Ryzen 7 7800X3D. Esta comparativa confirma esa teoría, porque con el kit de memoria más rápido se entra en modo 2:1 mientras que con el kit de memoria a 6.200 MHz se mantiene el modo 1:1.
Con el kit de memoria DDR5 a 6.200 MHz el Ryzen 7 7800X3D rinde un poco mejor tanto en tasas de FPS mínimos como medios en 1080p, y al utilizar el kit de memoria DDR5 a 7.400 MHz se produce una pérdida de rendimiento del 0,9% y del 0,6% en FPS mínimos y medios, respectivamente.
Estos resultados confirman que no vale la pena utilizar memoria DDR5 a más de 6 GHz con los Ryzen 7000, porque se produce una pérdida de rendimiento y encima estamos gastando mucho más dinero, y es que las memorias a más de 6 GHz tienen todavía precios muy elevados.
