Suerte dispar para los usuarios de un par de títulos que mantenemos en seguimiento desde su lanzamiento por llegar al mercado en un estado técnico muy flojo. Este martes tanto The Last of Us Part I como Star Wars Jedi: Survivor han recibido una nueva actualización que, como veremos muestra el distinto grado de implicación de sus pertinentes desarrolladoras/editoras.

Star Wars Jedi: Survivor ha recibido el parche 6.5 y con esta numeración ya nos esperamos pocas novedades y ciertamente en este caso sería más correcto bautizarlo como hotfix, aunque luego el sistema de actualización del launcher de EA deba pasarse varios minutos, unos 25, para poner al día el juego, algo que cuesta de entender al mirar el listado de cambios puesto que tiene tres líneas y una no es para nosotros.
El listado de cambios de la versión 6.5 reza lo siguiente:
- Corregidos los iconos de cazarrecompensas que se quedaban en pantalla
- Corregido los problemas al intentar abrir el holomapa
- Solución a cuelgues y mejoras de estabilidad en las versiones de consola
Para ser optimistas nos queda la frase del final que dice "Si bien este es un parche pequeño para abordar algunos problemas inmediatos, todavía estamos preparando un parche más grande para un futuro cercano". Pero lo cierto es que ha pasado casi un mes desde el, ya bastante decepcionante parche 6 del juego y la paciencia de los usuarios con EA\Respawn Studios se va agotando.
Es difícil poner cifras a este tipo de sensaciones pero como orientación tenemos los datos de satisfacción de Steam, ahí el 20 de junio el juego contaba con unas críticas positivas globales del 62% y unas recientes del 69%, pues bien tras el parche 6 y un mes después estas cifras son del 63% y 67% respectivamente. Vamos que los usuarios no apreciaron las mejoras de dicho parche e incluso se ven síntomas de cansancio ante la falta de parches, tras la actualización de hoy será difícil que estas cifras mejoren.
Otra suerte tienen los usuarios de The Last of Us Part I, un juego algo más veterano y que ha recibido una gran cantidad de actualizaciones puesto que el de hoy sería el duodécimo parche, aunque por numeración parece que la compañía lo trata también como un hotfix. Así pues ya está disponible la versión 1.1.1 del juego, recordemos que hasta el undécimo parche las versiones eran 1.0.x.x.
El nuevo parche del juego asegura corregir problemas visuales y eliminar cuelgues, mejorar la experiencia de usuario además de alguna corrección específica para la Steam Deck o para gráficas como las AMD Radeon RX 580 y RX 590. Su listado de cambios no es muy largo pero lo suficiente como para no detallarlo (casi 30 líneas) y dejarlo en formato de imagen puesto que éste no está traducido a nuestro idioma (recomendamos abrir en una pestaña nueva la siguiente imagen para ver el listado correctamente).

Aplicando el mismo tipo de seguimiento que hemos hecho con el anterior juego en el caso de The Last of Us Parte 1 se aprecia una clara mejora de las sensaciones de juego por parte de sus usuarios, sobre todo después del último gran parche que llegó el 14 de junio. Entonces las críticas positivas globales eran del 57% y las recientes del 78%, esa gran diferencia entre globales y recientes eran una muestra muy clara que ya los anteriores parches estaban cambiando la percepción del juego.
Ahora, poco más de un mes después nos encontramos que las críticas globales han ascendido hasta un 59% una cifra que puede parecer poco, pero que promete seguir subiendo puesto que las críticas positivas recientes han ascendido hasta un más que notable 87%, casi diez puntos en un mes, lo que indica que el trabajo de Naughty Dog e Iron Galaxy de los últimos meses en pulir este juego no ha sido en vano y que la valoración global del juego a largo plazo mejorará de forma clara.