Intel ha decidido abandonar su línea de productos NUC, un movimiento que ya se había venido rumoreando hace tiempo y que incluso en alguna ocasión se llegó a dar por confirmado de forma oficiosa. Ahora tiene confirmación oficial, porque la propia Intel ha dicho que no piensa seguir realizando inversiones directas en su unidad de negocio NUC.
Esto no quiere decir que los NUC como producto vayan a desaparecer, hay terceras empresas muy comprometidas con este tipo de productos, como MINISFORUM, que es una de las más conocidas, y que en un principio no tiene por qué dejar de fabricar ni de comercializar sus mini PCs basados en el diseño y formato NUC. Lo que sí es un hecho es que Intel no seguirá adelante en ese mercado, y que tampoco diseñará ni lanzará nuevos NUCs.
Intel ha dicho textualmente que:
Hemos decidido detener la inversión directa en Next Unit of Compute (NUC) Business y cambiar nuestra estrategia para permitir que nuestros socios del ecosistema continúen con la innovación y el crecimiento de NUC. Esta decisión no afectará al resto de los negocios de Intel Client Computing Group (CCG) o Network and Edge Computing (NEX). Además, estamos trabajando con nuestros socios y clientes para garantizar una transición sin problemas y el cumplimiento de todos nuestros compromisos actuales".
Lo dicho, que Intel se retira y deja la tarea de seguir haciendo y comercializando NUCs a sus socios. Los últimos NUCs que lanzó Intel estaban configurados con procesadores Core Gen13, basados en Raptor Lake, y también han empezado a llegar al mercado modelos con CPUs Intel Alder Lake N, que utilizan núcleos Gracemont de bajo consumo.
