Mientras los usuarios comunes nos estamos preocupando por si habrá más ajustes de precio en las tarjetas gráficas de menos de 500€ o pensando si deberíamos esperar a que se aclaren los problemas del conector 12VHPWR tras su revisión aún pendiente de ser oficializada bajo el nombre de 12V-2x6 para dar el siguiente paso para actualizar nuestra fuente de alimentación o comprar una GeForce RTX 40 que podría ya llevar o no una versión preliminar de dicho conector... Otros se pueden permitir meterle más de 1.000 W a su VGA por puro deporte.
Sí, el overclock debemos considerarlo casi como un deporte dentro de la informática, no importa la eficiencia, la duración o la utilidad de dicha práctica lo que importa es batir récords, lógicamente con cierto riesgo asociado, claro está.
Durante los últimos meses hemos visto que algunos usuarios han empezado la carrera para alcanzar los 4 GHz de frecuencia de reloj del núcleo de una GeForce RTX 4090. Ya el año pasado vimos que se conseguían cifras de 3,8 GHz y en mayo de este año se consiguieron los 3.825 MHz estables capaz de pasar el benchmark Superposition de Unigine. El overclocker era un Alemán con el nick Cens y una Colorful RTX 4090 iGame LAB.

Durante las últimas semanas ya se habían batido los 3,9 GHz, en ese caso era una Asus ROG Matrix RTX 4090 en manos de Allen 'Splave' Golibersuch que consiguió 3.945 MHz pasando el test GPUPi en 46,1 segundos. Ahora en VideoCardz se hacen eco de que el mismo que batió el récord con Superposition ahora también habría batido el récord de GPUPi con la misma gráfica, así pues consiguió ponerla a 3.975 MHz y pasar el test en un tiempo de 45,7 segundos. Así pues batir la barrera de los 4 GHz parece más que viable si tenemos en cuenta que cada vez se va afinando tanto la producción de chips AD102 como los pequeños ajustes que van aprendiendo los overclockers.

Posiblemente lo que más llama la atención de este hito está en el consumo puesto que para alcanzar este overclock y pasar dicho test que muy exigente para una tarjeta gráfica ha requerido suministrarle 1.127W y no, no se le ha quemado el conector.
Es cierto que esta tarjeta gráfica es una edición limitada de 300 unidades y está pensada para la práctica del overclock, pero oficialmente sólo dispone de un único conector de 16 pines por lo que nos faltaría que nos explicaran con más detalle cómo han conseguido casi doblar el límite de potencia que permite este cable.
Como bien dicen en VideoCardz si bien debemos reconocer el mérito a Cens y sus, casi, 4 GHz, no debemos olvidar que estas RTX 4090 GALAX HOF, ASUS MATRIX y Colorful iGame LAB están pensadas justamente para los que se dedican al overclock extremo y para vaciar los bolsillos de los usuarios más entusiastas, superan con creces el precio de las RTX de gama alta... y por lo que vemos alegrarle el día a la compañía eléctrica de turno.
Actualizado 11h: Parece que este récord ha picado al primer overclocker que comentábamos, Splave, el cual habría replicado con una ASUS RTX 4090 ROG Matrix a Cens consiguiendo batir los preciados 4 GHz, en concreto son 4.005 MHz lo que le permite pasar el GPUPi en 45,4 segundos, eso sí no comparte información acerca del consumo que ha necesitado:
