El CEO de Microsoft, Satya Nadella, dio hace poco su opinión sobre el tema de los juegos exclusivos. Dijo de manera directa que no le gustan, pero que es el "juego" que ha creado Sony, y que la única manera de competir con ella es meterse en su terreno y seguir sus normas.
Para hacerlo, Microsoft ha adquirido una cantidad importante de estudios de desarrollo, y quiere llevar esa estrategia a otro nivel con la compra de Activision Blizzard, aunque esta vez ha "tocado hueso", porque la CMA y la FTC se han opuesto, y esto ha originado un juicio que se está celebrando desde hace unos días para determinar si realmente esa compra puede perjudicar al mercado y a la libre competencia.
Si Microsoft gana se habrá quitado un importante obstáculo de encima, aunque todavía tendrá que intentar acercar posturas con la CMA, salvo que esté dispuesta a comprar a Activision Blizzard aún sin la aprobación de dicho ente. Satya Nadella hizo comentarios que indicaban que esto podría ser posible, pero no hay nada seguro todavía, y Microsoft quemará todos sus cartuchos antes de llegar a ese extremo.
En una de las sesiones ante la jueza Jacqueline Scott Corley la FTC hizo demasiado hincapié en los perjuicios que la compra de Activision Blizzard supondría para Sony, y especificó cosas como por ejemplo la pérdida de optimización en juegos para las consolas de Sony. Corley respondió que lo que le preocupa es el daño a los consumidores, dando a entender que el daño a Sony le daba igual, a lo que la FTC respondió que no estaban ahí para proteger a Sony, sino a los consumidores, pero continuó diciendo que si la compra se consuma Sony retrasará el envío de kits de desarrollo a Activision, y que esto retrasará la entrega de juegos a los consumidores.
Esta discusión perdió rápidamente el sentido y se tornó en un cruce de acusaciones donde Microsoft dijo que Sony es la que decide, y que hablar de posibilidades no equivale a hablar de hechos. La FTC también habló del juego en la nube como "la próxima gran bomba" y dijo la FTC solo habló de Sony y PlayStation Plus. Cuando la jueza preguntó por NVIDIA la FTC dijo "espero que pueda sobrevivir". Con lo que ha logrado NVIDIA con GeForce Now y el acuerdo que le ofreció Microsoft esa respuesta de la FTC es una pantomima difícil de calificar.
