Steam es la plataforma de distribución de juegos en formato digital más popular del mundo del PC, y también es una fuente de información por la encuesta de hardware y software más utilizado que realiza de forma mensual.
Los resultados del mes de junio de este año confirman que la GeForce GTX 1650 es la más popular entre los usuarios de Steam. El dominio de esta tarjeta gráfica es un caso curioso de regresión en potencia, porque antes lideraba la GeForce GTX 1060, una tarjeta gráfica que ahora queda en tercera posición.
Las cinco tarjetas gráficas más utilizadas de Steam fueron o son de gama media, lo que confirma que los jugadores de esta plataforma prefieren comprar tarjetas gráficas económicas y con un valor más ajustado entre el precio y el rendimiento que son capaces de ofrecer. En los primeros puestos apenas encontramos modelos de gama alta, y la GeForce RTX 3070 es la única que logra entrar en el top 10.
Los procesadores más utilizados siguen siendo los de seis núcleos y doce hilos, pero se ha producido un aumento en la cuota de procesadores de ocho núcleos y dieciséis hilos. La mayoría de los jugadores de Steam tiene 16 GB de memoria RAM, que es el nivel ideal para jugar, y cuentan con 8 GB de memoria gráfica. En segundo lugar quedan las configuraciones de 6 GB de memoria gráfica y en tercer lugar las de 4 GB de memoria gráfica. Solo un 0,9% tiene 16 GB de memoria gráfica.
Esta encuesta también ha confirmado que la tasa de adopción de Windows 11 sigue creciendo, y que poco a poco está comiendo bastante terreno a Windows 10, un sistema operativo que sigue liderando pero que ya ha caído al 59,43%.