Aparece en horizonte el conector 12V-2x6 para alimentar dispositivos de alto consumo como son las tarjetas gráficas y que sustituirá el efímero conector 12VHPWR. Eso será sin grandes cambios pero con el objetivo de terminar con los problemas de seguridad que tiene actualmente dicho conector.
Cabe mencionar que esta información aún no es oficial y hay matices que se nos escapan pero según leemos en varios medios quien da la información es Igor's Lab que ha tenido acceso a un borrador del mismo sacado del organismo que se encarga de dicho estándar: PCI-SIG.
Cabe recordar que PCI-SIG es un "Grupo de Interés Especial de Interconexión de Componentes Periféricos", un consorcio de la industria electrónica responsable de especificar los buses informáticos de Interconexión de Componentes Periféricos, la mayoría de compañías relacionadas con el mundo de la informática tienen algún tipo de participación en dicho organismo, hasta 800 compañías entre las que evidentemente hay Intel, AMD y NVIDIA.
Entendemos que hay varias reuniones anuales y grupos de trabajo que se ponen de acuerdo para sacar adelante nuevos estándares como el bus PCI Express y sus nuevas versiones, o en el caso que nos ocupa, los nuevos cables de alimentación y conectores para las tarjetas gráficas.

Aunque parecía que los problemas del conector 12VHPWR se habían solucionado tras algunas recomendaciones hechas por Intel ahora leemos que las cosas van a ser más fáciles de entender de cara al usuario puesto que dichas mejoras no sabíamos ni qué nombre recibían y por lo tanto al comprar una fuente, tarjeta o cable no sabíamos si habían revisado sus puntos débiles.
Según esta información, con apenas algunos pequeños cambios y sobre todo físicos, se crea un nuevo nombre bajo un nuevo estándar y así el usuario sabrá qué compra: los nuevos conectores recibirán el nombre de 12V-2x6 y formarán parte del estándar ATX 3.1 y de las especificaciones PCI-Express 6.0 (12VHPWR aparentemente era de ATX 3.0 y PCIe 5.0).
Aparentemente este "nuevo" conector será físicamente compatible con los actuales cables 12VHPWR por lo que la compatibilidad estaría asegurada. Los cambios que introduce están en la parte del conector que físicamente ha sido modificado para que los cuatro pines más pequeños queden más atrás y por lo tanto si no insertamos al completo el conector, éstos no harán contacto y no permitirán que se encienda el componente conectado evitando así que una mala conexión provoque un sobrecalentamiento y que el conector se termine fundiendo.

Estos cuatro cables pequeños son los que se llaman "sense" y están para datos, como la gestión y control de la alimentación que pasa por los 12 cables restantes, hasta la fecha según los valores de los mismos la fuente sabía si debía suministrar hasta 450W o hasta 600W, con la nueva modificación del estándar se añaden los modos de 150 y 300W.

Aparte del nombre ¿como sabremos que tenemos un nuevo conector entre manos? pues bien el conector 12V-2x6 tendrá un logo que pondrá "H++" (imagen de abajo) mientras que el actual conector 12VHPWR ostenta el logo "H+" (imagen de arriba). También mencionan que el nuevo estándar de PCI-SIG será más exigente en el diseño y calidad de los cables para asegurarse que no se repitan los problemas del diseño al que sustituye, mencionan que el conector estará diseñado para que cada pin soporte cargas de hasta 9,2A.

¿Para cuándo este nuevo conector? Aquí es donde hay más confusión entre las distintas webs que publican la noticia, todas ellas mencionando a Igor's Lab: aparentemente esto es un borrador y deberíamos esperar a que el PCI-SIG lo dé como finalizado y sea anunciado para que los fabricantes empiecen a usarlo.
Si bien esto es lo oficial, nos encontramos con que VideoCardz se acuerda de las fuentes de alimentación MSI con conector amarillo que vimos en el Computex y nos muestra que dicha fuente en su conector ya dice 12V-2x6, así que quizá esta fuente de MSI habría cogido todos los datos del borrador que había hasta la fecha y ya los habría implementado, así que el tiempo de espera podría ser más corto del que inicialmente daba a entender la información de Igor's Lab. Es posible que MSI no tuviese permiso para hablar aún del nuevo estándar pero sí lo podía empezar a implementar, de hecho las fuentes han sido ya presentadas pero aún no las vemos en las tiendas.

Entendemos que este adelanto al anuncio oficial de PCI-SIG responde a los deseos de los fabricantes a ofrecer productos más seguros, con menos potencial de problemas y por lo tanto vender sin preocuparse de si el usuario se equivoca y recurre a la garantía de sus productos, cosa que al final les resultaba caro, difícil de gestionar y posible mala prensa si salía "tal marca ha causado que se queme una VGA" en un anuncio, tal y como le ocurrió a Be Quiet hace poco con una fuente.