Noctua es una curiosa compañía que se mantiene más o menos fiel a ciertos principios entre los que se incluyen una gran calidad con un precio acorde, una coloración muy particular y el uso exclusivo del aire para ofrecer soluciones para la refrigeración... Y sin RGB, claro está.
Sin embargo se pueden suponer que no quieren ser una compañía que no esté atenta al mercado y en ciertos momentos sorprenden acercándose a la comunidad y cambiando algunas de sus propias "reglas" ya hace unos años que dieron el brazo a torcer con sus colores ofreciendo su alternativa chromax.black y en este Computex vimos algunos productos más que curiosos enfocados a un público muy específico pero no por ello menos importante.
Hace unos días vimos como ponía a la venta unas barras para ajustar el disipador encima de los chiplets de los procesadores AM5 de AMD y mejorar levemente sus temperaturas con un precio muy razonable: 5€, claro está que se requiere de sus disipadores por lo que les importa poco sacar tajada de ello.

Ahora otro elemento del Computex ya es una realidad: el kit para el montaje de un disipador en contacto directo con el "die" del procesador aunque en este caso son los dos o tres chiplets que disponen los procesadores con socket AM5, actualmente sólo hay los Ryzen 7000 pero entendemos que los Ryzen 8000 serán idénticos en este aspecto.

El producto recibe el nombre de NM-DD1, ha sido desarrollado en colaboración con der8auer y va dirigido a un público muy específico que se dedica a quitar el IHS de los procesadores (delid) para conseguir eliminar un componente que pueda interferir en la transferencia del calor de los chips hacia el disipador. No hace falta recordar que esta práctica en cualquier procesador tiene sus riesgos y, obviamente, hace que se pierda la garantía del producto.
Al contrario de las barras este kit de momento no lo vemos a la venta en las tiendas pero es posible que pronto aparezcan, sin embargo se pueden comprar directamente en la web de Noctua por otros 5€. El fabricante, además, ofrece la posibilidad de descargarse los archivos STL para que el usuario los imprima en una impresora 3D, así que según el caso o la distancia nos puede resultar aún más rápido o económico.

El kit se compone de dos elementos el NM-DDS1 y el NM-DDS2, el primero es para disipadores con dos piezas de anclaje y una distancia de montaje de 83 mm y el segundo es para disipadores con una única pieza de anclaje y distancia de montaje de 78 mm, así que será compatible con una buena cantidad de sus disipadores, aunque siempre es recomendable consultar la compatibilidad de cada modelo en su web.

La propia Noctua explica lo siguiente sobre su producto:
Desarrollado en colaboración con el overclocker profesional y experto en direct die (o mecanismo de refrigeración directa) Roman “der8auer” Hartung, el NM-DD1 es un kit de separadores para montaje que posibilita el uso de una amplia gama de disipadores de CPU Noctua (consúltese la lista de compatibilidad) en procesadores AMD AM5 en los que se ha realizado delid. Al retirar el dispersor de calor integrado (delid) y colocar el disipador directamente sobre el die se permite una transferencia térmica mucho más eficiente y, por lo tanto, es posible disminuir significativamente las temperaturas de la CPU en un rango aproximado de unos 10-15°C.
El NM-DD1 incluye separadores que se colocan debajo del soporte o los soportes de fijación del disipador para compensar la altura del dispersor de calor (IHS) que ha sido retirado, y tornillos personalizados y más largos que posibilitan la reinstalación de los soportes de fijación con los separadores colocados. Todas las piezas que se requieren para el delid y el mecanismo de refrigeración direct die (herramientas para delid, marco direct die para proteger la CPU, compuesto térmico de metal líquido. Consúltese la guía paso a paso) se compran por separado.