Starfield está generando mucho "hype", y Microsoft y Bethesda no van a dejar que la burbuja se desinfle. Esto puede tener efectos positivos, pero también negativos, porque podría disparar las expectativas alrededor del juego y llevar a una decepción si estas no se cumplen.
Una de las maneras más fáciles de ver si un juego está manteniendo el listón o si está recibiendo reducciones de calidad gráfica es a través de sus diferentes tráilers, porque cuanto más cerca está un juego de su lanzamiento más se ha tenido que ajustar al hardware de las consolas a las que llegará, y más cambios se habrán tenido que realizar para que el juego pueda funcionar bien en ellas.
Gracias a una comparativa centrada en los tráilers de Starfield lanzados en 2022 y 2023 ha sido posible apreciar algunos de esos cambios. Bethesda ha reducido la calidad gráfica de algunas cosas, aunque la más notable es la calidad de los NPCs, especialmente de sus animaciones faciales y sus rasgos. También se han producido algunos cambios artísticos que pueden hacernos creer que son cambios en la calidad gráfica, pero no es así, solo son ajustes menores de diseño.
Se pueden ver cambios también en algunas animaciones y en la iluminación global y el uso de los colores. También parece que la calidad del texturizado en algunos casos se ha reducido en la versión de 2023, sobre todo en los escenarios, pero la comparativa hace que sea complicado valorarlo con total precisión. El único cambio realmente importante que supone una clara reducción de calidad gráfica está en los NPCs, y afecta tanto al modelado como a las animaciones, y también al cabello de los mismos. Solo con mirar a los ojos de la primera NPC se puede ver que el nivel de detalle en general es mucho menor en el tráiler de 2023.