El nuevo Mac Pro de Apple utiliza el SoC M2 Ultra, una solución que une dos chips Apple M2 Max (CPU de 12 núcleos y GPU de 36 núcleos). En su configuración tope de gama, el M2 Ultra tiene 24 núcleos y 76 núcleos GPU, además de una unidad de procesamiento neural de 32 núcleos para IA.
Este equipo es muy potente para estar basado en un SoC que integra una CPU ARM y una GPU en un mismo empaquetado, pero su precio es muy alto. En España cuesta 9.549 euros en su versión con el SoC M2 Ultra completo, y su precio puede subir todavía más si ampliamos la memoria y el almacenamiento. Una configuración top, con chasis de acero y ruedas, puede costar 14.419 euros.
El Mac Pro es un equipo profesional, así que es una inversión importante y una herramienta de trabajo que al final hay que intentar amortizar, pero su lanzamiento ha estado lastrado por un problema importante que Apple conocía desde el principio, y que afecta al uso de discos duros mediante conexión SATA. El problema consiste en un fallo a nivel de software que hace que los discos duros pierdan la conexión cuando el equipo sale del modo reposo.
Esto puede tener un gran impacto en el flujo de trabajo de muchos profesionales. Apple ha reconocido el problema y ha dicho que está trabajando en una solución, pero ya tenían conocimiento de ello antes del lanzamiento del Mac Pro, y a pesar de todo no quisieron retrasarlo. Si te has visto afectado por este problema puedes evitarlo deshabilitando la función de entrar en modo reposo. Apple no ha dado fechas, así que no sabemos cuánto tiempo tardará en llegar una solución, pero lo hará en forma de parche.
