Hace justamente un año comentábamos que el organismo PCI-SIG había empezado el diseño de la futura conectividad PCI Express versión 7 o PCIe 7.0 y ahora vamos leyendo noticias acerca de que las etapas se van cumpliendo.
Dicho organismo dice que ya han terminado con la versión 0.3 de dicho estándar una versión que aún no está llena de especificaciones pero sí aborda el resumen del concepto, los objetivos a alcanzar y cómo hacerlo. Además indica que los miembros de la organización están de acuerdo con los aspectos clave de la futura tecnología, por lo que sigue adelante su desarrollo.
Hace un año mencionábamos el año 2025 y ahora Tom's habla de 2027 como fecha para su llegada, pero también podría ser una fecha para terminar las especificaciones y otra para ver los primeros productos comerciales en incorporar dicha versión del estándar tal y como explica VideoCardz:

Desde Tom's comentan que la llegada de PCI Express 5.0 ha significado acortar las distancias entre los componentes o recurrir a los retimers así como usar a PCBs más densos y de mejores materiales, todo ello implica un aumento de costes que hemos visto en las placas base actuales, por lo que cuesta hacerse una idea de qué implicará la llegada de PCIe 7.0, aunque aún debemos lidiar con PCIe 6.0 que podría empezar a verse el año que viene en productos muy específicos.
Ya hemos visto que las tarjetas gráficas están lejos de requerir estas velocidades por lo que el objetivo principal de las nuevas versiones de PCIe están más enfocadas a las conexiones de red, citan que sería lo óptimo para 800G Ethernet u otro tipo de aplicaciones. Aún así PCIe 7.0 x2 equivale al ancho máximo que usan las gráficas de hoy en día que es PCIe 4.0 x16, así que si el ritmo de esta tecnología sigue creciendo a ese ritmo quizá en un futuro las gráficas de gama alta apenas sean x8.
El desarrollo de PCI Express 7.0 sigue adelante y todos los datos que podemos ver ahora son exactamente los mismos que ya detallamos hace un año aquí, por lo que la siguiente tabla sigue siendo vigente y que nos permite simplificar PCIe 7.0 como el doble que PCIe 6.0:
