Que los juegos no llegan al mercado terminado esto ya lo tenemos asumido desde hace tiempo aunque este 2023 está siendo extremo en este sentido y es que no paramos un aluvión de críticas tras el lanzamiento y muchas noticias sobre actualizaciones que van recibiendo los juegos para ir llegando a un estado más o menos decente.
Durante las últimas semanas hemos visto que varios juegos de este año recibían pequeños parches, como sería el caso de Forspoken que el pasado 23 de mayo recibió el parche 1.20, el listado de cambios no parece crítico en el apartado técnico que probablemente ya esté relativamente maduro, vemos básicamente mejoras que han añadido al juego como funciones adicionales, contenido adicional, así como ajustes en algunos aspectos, pero no deja de ser interesante.
Forspoken no ha sido un juego con el éxito esperado pero por lo menos actualmente las criticas actuales son mayormente positivas y el total queda en variadas con un 60% de ellas positivas. El listado de cambios en formato imagen al pinchar en esta imagen:

Otro juego que por culpa de su mal inicio ha requerido de mucho mimo es The Last of Us Part 1, un juego que ya acumula nueve parches y como el vino mejora prácticamente día a día, ciertamente el último parche, el v1.0.5.1, publicado hace poco más de una semana contenía pocos cambios y es que parece que el juego si bien aún verá algunos parches más empieza a tener bajo control todos los fallos más relevantes.
A pesar de ser un parche pequeño debemos destacar una línea: mejoras generales de estabilidad, eso junto a los penúltimos drivers de AMD permiten que el juego actualmente esté en mejor estado que hace un par de semanas.
Dada su longitud sí podemos compartir su listado de cambios en inglés:
- General stability improvements
- Fixed a crash on boot impacting all Intel Arc GPUs
- Stability improvements for some AMD GPUs during extended playthrough
Si el 10 de mayo el juego había alcanzado un 54% de críticas favorables actualmente la cifra ya ha subido al 56% con unas reseñas actuales que se elevan hasta el 76% y por lo tanto calificadas como "mayormente positivas".
Finalmente el juego que más recientemente ha recibido un parche es Hogwarts Legacy, un título que ha vendido millones y que nunca ha estado bajo malas críticas a nivel global, pero que sin duda tampoco llegó en un buen estado tal y como vimos en el anterior parche donde se corregían más de 500 bugs.
El nuevo parche de Hogwarts Legacy sigue puliendo aspectos de jugabilidad y misiones pero los aspectos técnicos aún están presentes en la actualización y hay mejoras en la gestión de la VRAM, mejoras de rendimiento y solución a varios cuelgues.
El listado de cambios es grande aunque ni mucho menos enorme, os lo dejamos en formato imagen al pinchar en la imagen que hay a continuación:

Otros títulos sobre los que estamos haciendo seguimiento parece que siguen sin darnos buenas noticias: STAR WARS Jedi: Survivor lleva días sin recibir parches y este juego es uno de los que más lo necesita, pero está en manos de EA así que no sorprende que los tempos sean otros. Actualmente en Steam goza de un 61% de críticas positivas respecto al 59% que tenía cuando recibió el último parche.
Finalmente nos queda The Lord of the Rings: Gollum que es un caso aparte porque parece que aunque tiene problemas técnicos pendientes el juego no convence por su jugabilidad. Este título no consigue despegar y aún se mantiene con apenas un 35% de críticas positivas, algo superior al 24% inicial pero no sabemos la suerte que tendrá el mismo. De momento el juego no ha recibido ningún parche.
Finalmente una pequeña mención para Gotham Knights el cual hace un mes recibió otro parche demostrando que a pesar de los meses y de que, en general, se considera como un juego ya bastante pulido, sus desarrolladores siguen mimándolo, lo que no deja de ser una buena señal.
Parece pues que algunos van haciendo los deberes y otros van a otro ritmo, veremos qué ocurre dentro de unos meses.