Un nuevo rumor sobre la GeForce RXT 50 dice que su lanzamiento podría tener lugar en algún momento de 2024. No dice una fecha exacta, pero lo más normal es que este se produzca a finales de ese año.
No es una locura porque esto nos dejaría un ciclo de renovación de dos años, que es el modelo que ha venido siguiendo NVIDIA en lanzamientos anteriores. Como ocurrió con las GeForce RXT 40, primero se presentarían y lanzarían los modelos más potentes de la serie GeForce RXT 50, y en 2025 irían llegando otros modelos menos potentes y más económicos.
Se viene rumoreando que las GeForce RTX 50 utilizarán la nueva arquitectura Blackwell, y que esta va a representar un salto muy grande de rendimiento frente a Ada Lovelace. También estarán fabricadas en el nodo de 3 nm de TSMC, así que puede que NVIDIA tenga más margen para aumentar la potencia bruta sin sacrificar consumo ni temperaturas de trabajo.
La base de esa nueva arquitectura seguirá siendo un chip monolítico, al menos según la mayoría de los rumores que hemos visto, y se espera que NVIDIA repita la distribución de shaders, núcleos tensor para IA, Optical Flow Accelerator y núcleos RT.
Puede que esta generación también sea el adiós a las tarjetas gráficas de gama media con 8 GB de memoria gráfica, algo que le ha costado bastantes críticas a NVIDIA. No hay nada definitivo, pero puede que la compañía aumente el mínimo en la gama media a 12 GB, y que las GeForce RXT 5070 y GeForce RXT 5070 Ti vengan con 16 GB de memoria gráfica, mientras que la GeForce RXT 5080 podría tener 20 GB de memoria gráfica y la GeForce RXT 5090 repetir una configuración de 24 GB.
