Según nos comentan en WCCF Tech, el conocido fabricante ASUS está preparando sus distintas propuestas de la futura GeForce RTX 4060 de NVIDIA, entre ellas ha llamado la atención el modelo ROG Strix GeForce RTX 4060 8GB GDDR6 que ha publicado en su web, aunque aún no hay todas las especificaciones.

La propuesta de ASUS es una tarjeta exageradamente sobredimensionada en su refrigeración, puesto que estamos ante una tarjeta gráfica de gran tamaño debido a un enorme disipador que recuerda mucho a los que usa para sus GeForce RTX 4090. Así pues se trata de una tarjeta que superará los 30 cm de largo y ocupará tres slots de ancho, además de tener una altura más que considerable.

Está claro que este modelo será un producto de lujo dirigido a un público muy especial, pero lógicamente habrá que pagar por ello y desde WCCF Tech comentan que el sobreprecio debido a este sistema de refrigeración podría ser de 100 dólares por lo que esta futura gráfica llegaría a las tiendas con el mismo precio que el recomendado para las RTX 4060 Ti 8GB y por lo tanto con una relación precio/prestaciones más que discutible.
Nos puntualizan que el sistema de refrigeración si bien externamente es idéntico al de algunas de sus RTX 4090 para ahorrar costes será algo más simple, posiblemente hayan quitado la cámara de vapor o utilizado menor cantidad de metal y menos heatpipes en su bloque de refrigeración, pero aún así será caro y carente de lógica. Se puede ver en la imagen siguiente:

Las RTX 4090 tienen un TDP de 450W y las RTX 4060 de apenas 115W puesto que son, de momento, los dos extremos de la familia RTX 40 por lo que cuesta entender que ASUS haga una apuesta así pero entendemos que habrán calculado que tiene su mercado y es que la tarjeta sin duda aparentará mucho más de lo que realmente es y debería funcionar en muchas ocasiones sin necesidad de que los ventiladores de pongan en marcha.
Este modelo a su vez requerirá de una caja con espacio suficiente para este tipo de monstruos. Algo que un comprador de este tipo de gamas posiblemente no tiene contemplado. Nos comentan que habrá modelo con overclock y modelo normal, que la tarjeta vendrá con un único conector de 8 pines que incluso parece más de lo necesario incluso para la variante con overclock aunque sea muy elevado. Como vemos en las imágenes tampoco le faltará la iluminación RGB.

Es evidente que habrá más alternativas del fabricante y podremos elegir entre una buena multitud de modelos, y estamos seguros que habrá muchas propuestas de unos 17 cm y un único ventilador que es lo que requieren estos 115W de TDP. Es cierto que propuestas de 22-24 cm con doble ventilador y dos slots de ancho pueden ser interesantes para garantizar un buen silencio incluso en verano o en cajas con poco flujo de aire, pero más allá de esto parece un producto fuera de lugar, veremos qué dicen los compradores y realmente en qué mercados ponen este monstruo a la venta.
Con todo GeForce RTX 4060 Ti 8GB con refrigeración triple hemos vistos ya varias propuestas a la venta en España así que quizá no deberíamos sorprendernos tanto...