La ensambladora Leadtek está trabajando en una GeForce RTX 4070 con un sistema de refrigeración totalmente personalizado muy peculiar. No sería un modelo con un sistema de refrigeración grande, pesado y de alto rendimiento, todo lo contrario, sería una versión más compacta, con un sistema de refrigeración que ocuparía poco espacio y que estaría basado en un ventilador de turbina.
Ese sistema de refrigeración se centra en refrigerar introduciendo aire frío por una zona más limitada y cerrada, y facilitando que salga el aire caliente del interior, en vez de enviar aire frío directamente a todo el radiador. Este tipo de diseños fueron populares en su momento, de hecho la propia NVIDIA lo utilizó en sus tarjetas gráficas Founders Edition hasta generaciones relativamente recientes. La última serie que utilizó ese tipo de sistema de refrigeración fue la GeForce GTX 10, puesto que las GeForce RTX 20 ya montaron dos ventiladores sobre el radiador.
Al final, NVIDIA se acabó volviendo totalmente contraria al uso de los sistemas de refrigeración con ventiladores de turbina, y esto explica la decadencia que han ido sufriendo durante los últimos años, aunque algunos ensambladores siguieron utilizándolos en más de uno de sus productos. ASUS es una de las primeras que me viene ahora mismo a la cabeza.
Se rumorea que una de las razones por las que NVIDIA se puso en contra del uso de ese tipo de sistemas de refrigeración en sus tarjetas gráficas de consumo general no fueron sus prestaciones, sino que quiso evitar "competencia" entre estas y su serie profesional anteriormente conocida como Quadro, y ahora llamada NVIDIA RTX serie A.
Si realmente Leadtek está pensando en lanzar una GeForce RTX 4070 con un ventilador de turbina puede que su objetivo sea precisamente ese, orientarla como un producto alternativo a las NVIDIA RTX serie A. Todavía no se conoce su fecha de lanzamiento ni su precio, así que tendremos que esperar.