Microsoft ha anunciado Copilot, una nueva apuesta de la compañía de Redmond por la inteligencia artificial que aspira a convertirse en un asistente personal inteligente en Windows 11. Este nuevo asistente ocuparía el lugar de Cortana, en teoría, pero sería un modelo mucho más avanzado y con mayores capacidades funcionales, según la propia Microsoft.
La integración de Copilot en Window 11 se realizará mediante una barra lateral donde podremos elegir entre diferentes opciones, y también podremos aprovechar la parte inferior para escribirle preguntas de forma directa. Este nuevo asistente estará mejor preparado que otros de generaciones anteriores para responder a nuestras preguntas de una manera efectiva y realmente útil.
Copilot no será el sustituto de la barra de búsqueda de Windows 11. Según Panos Panay será un complemento, un asistente personal que nos seguirá incluso cuando trabajemos con distintas aplicaciones, y podremos pedirle incluso que realice los ajustes necesarios para que podamos centrarnos mejor en una tarea específica que estemos haciendo.
Microsoft ha dejado claro que permitirá a los desarrolladores ampliar el potencial y las funciones de Windows Copilot, y que pondrá a su disposición las herramientas y plugins necesarios para que puedan hacerlo de una manera más sencilla. La compañía está dispuesta a llevar la IA a Windows 11, y esto no hace más que reforzar los rumores que decían que Windows 12 será un sistema operativo inteligente. Windows 11 podría sentar las bases con Copilot, y Microsoft las ampliaría posteriormente en su nuevo sistema operativo.
También se rumorea que Windows 12 podría ser un sistema operativo optimizado, desde su lanzamiento, para aprovechar el nuevo hardware dedicado a acelerar IA que traerán los nuevos procesadores de Intel y AMD, concretamente las generaciones Meteor Lake y Zen 5 y algunos procesadores basados en Zen 4.