Zotac está trabajando para llevar su nueva gama de productos al Computex 2023, y uno de los equipos más importantes será el ZBOX PI430AJ, un mini PC que dice ser uno de los más pequeños del mundo, y que utiliza el sistema de refrigeración AirJet, que permite disipar el calor de forma activa sin tener que utilizar ventiladores.
El sistema de refrigeración AirJet utiliza vibraciones para generar una fuerza de succión que es capaz de sacar el aire caliente y mandarlo al exterior, lo que evita que este se acumule y que pueda generar problemas de exceso de temperatura. En definitiva, hace un trabajo similar al de un ventilador de turbina, pero con un factor de forma mucho más compacto y de una manera menos ruidosa.
Con AirJet es posible crear mini PCs con un tamaño y un factor de forma que serían literalmente imposibles si recurriéramos al clásico ventilador de turbina. En estos equipos, Zotac ha montado dos chips de enfriamiento AirJet, que hacen contacto con una base de disipación de cobre, que hace también contacto con los componentes más importantes del equipo.
Gracias a este sistema de refrigeración Zotac ha podido crear un mini PC de solo 10 centímetros equipado con un procesador Intel Alder Lake-N de 8 núcleos (Gracemont), que tiene una velocidad pico de 3,8 GHz en modo turbo. También lanzará configuraciones con CPUs Intel Core i3, 8 GB de memoria LPDDR5 y unidades SSD PCIe de alto rendimiento, unas especificaciones muy interesantes para un PC de bolsillo.
No ha trascendido información todavía sobre el posible precio de venta, y tampoco sobre la fecha de lanzamiento de estos nuevos mini PCs.