La posibilidad de que NVIDIA y MediaTek colaboren para llevar las GPUs de la primera al sector smartphone ha generado mucho revuelo. Es normal, un SoC MediaTek con una GPU NVIDIA de última generación podría tener un gran impacto, y abriría las puertas a nuevos dispositivos móviles para gaming.
Una filtración dice que ARM ya estaría considerando la posibilidad de tomar medidas, y que no se conformaría con cobrar un extra a las compañías con licencia Cortex que utilicen sus propias GPUs, sino que podría llegar a prohibir esto. Es una información que no tiene sentido porque esto perjudicaría mucho a ARM, y podría dejarla sin clientes.
Qualcomm, uno de sus clientes más importantes, utiliza sus propias GPUs, las Adreno, que fueron el fruto de la compra de la división móvil de AMD. Samsung también está empezando a utilizar GPUs Radeon de AMD, y la propia NVIDIA crea sus soluciones Tegra utilizando sus GPUs. Este tipo de prohibición general no tendría ningún fundamento porque la primera que saldría mal parada sería ARM.
La información no tiene sentido se mire por donde se mire. Lo que sí sería razonable es que ARM imponga algún tipo de limitación parcial, o que incluso decida cobrar nuevos royalties en función de la GPU utilizada junto a los núcleos Cortex, pero nada más allá, y mucho menos algo que pueda obligar a todos sus licenciatarios a utilizar únicamente GPUs Mali.
La imagen dice que Apple y Samsung no estarían afectados, ¿pero y qué pasaría con Qualcomm y con NVIDIA? Pues eso, no tiene sentido porque utiliza sus GPUs Adreno, y no creo que vaya a estar dispuesta a utilizar GPUs Mali.
