BioShock 4 es uno de los juegos más esperados de 2K Games, pero parece que esta nueva entrega, que lleva años en desarrollo, está pasando por una etapa tan complicada que hasta habría sido objeto de varios reinicios, y se encontraría estancado ahora mismo en lo que se conoce como "development hell", un "desarrollo infernal".
Cuando un juego entra en esa fase su futuro pasa a ser incierto. Es una etapa muy complicada en la que el desarrollo se ha atascado por una o varias razones, y podría acabar siendo abandonado si no se consigue volver al camino correcto. En el caso de BioShock 4, se dice que su desarrollo ha sido reiniciado cuatro veces.
En el momento en el que se realiza un reinicio del desarrollo de un juego pueden pasar dos cosas, que este sea total y que no se pueda aprovechar nada del trabajo realizado, o que por contra sea posible aprovechar una parte del mismo. Lo ideal es lo segundo, porque cuando ocurre lo primero se da pie a un desperdicio de recursos y de tiempo.
A pesar de que todo esto transmite sensaciones negativas, la información tiene un final más positivo, porque dice que el proyecto se ha retomado este año, y que ese nuevo reinicio podría haber salido ya de ese infierno. El lanzamiento de BioShock 4 se espera para algún momento de 2024-2025, así que todavía tienen margen para sacar adelante un juego digno.
También en positivo tenemos a Dead Island 2, un juego que pasó también por un infierno y que sufrió varios reinicios, y que al final llegó al mercado en un estado bueno para los tiempos que corren.
Este nuevo BioShock podría ser exclusivo de las consolas actuales y de PC, y es posible que utilice trazado de rayos y las últimas tecnologías de reescalado, aunque esto de momento solo son rumores no confirmados.
