Qualcomm sigue trabajando en el Snapdragon 8 Gen 3, un chip que utilizará una nueva arquitectura en Su CPU y que tendrá una GPU más potente que la de la generación actual, según los rumores que han ido apareciendo en las últimas semanas.
Un nuevo rumor, que viene de una fuente muy conocida, Ice Universe, dice que el Snapdragon 8 Gen 3 tendrá una CPU configurada con 1+5+2 núcleos. El primero será un núcleo de alto rendimiento Cortex-X4, los otros cinco núcleos utilizarán una arquitectura menos avanzada y serán menos potentes, pero aún así tendrán un rendimiento elevado, y los dos núcleos tendrán menos potencia pero serán eficientes.
La GPU será una Adreno 750, y su rendimiento habría mejorado mucho frente a la Adreno 740, según la fuente. En total, el Snapdragon 8 Gen 3 tendrá una caché L3 de 10 MB, y mantendrá el mismo nivel de eficiencia que el Snapdragon 8 Gen 2, lo que quiere decir que todas sus mejoras de rendimiento no supondrán un gran aumento del consumo energético.
Los rumores colocan al Snapdragon 8 Gen 3 en una posición muy buena, y esto pone a Samsung el listón un poco más alto si quiere tener posibilidades con su SoC Exynos 2400, un chip que según varios rumores podría llegar al mercado el año que viene, y que tendrá una CPU de diez núcleos y una GPU Radeon. No se ha concretado todavía qué arquitectura podría tener esa GPU, pero debería ser RDNA2 o RDNA3. Lo ideal sería esto último, por rendimiento y eficiencia.
Samsung utilizará el SoC Snapdragon 8 Gen en sus Galaxy S24, pero si se cumplen los rumores las versiones para Europa vendrán con el SoC Exynos 2400.
