Tras los últimos y desastrosos lanzamientos de este 2023 y gracias a algunos medios hemos entrado en cierta psicosis que provoca que se piense en que 8 GB de VRAM son insuficientes para las gráficas de hoy en día. Y de ello se están aprovechando los fabricantes para ofrecer soluciones o variantes con más VRAM.
Según nos cuentan en VideoCardz para la futura GeForce RTX 4060 Ti de 16 GB, la cual está prevista para segunda mitad de julio (no confundir con la RTX 4060 Ti 8 GB que llegará este mes) se recurrirá a otra variante del chip, en concreto AD106-351 en vez del AD106-350. Parece que el PCB seguirá siendo el mismo, el PG190.
Aún falta para que este modelo llegue y comprobar que no habrá más cambios en sus especificaciones pero de momento ya nos avisan que el cambio de chip y el aumento de 8 GB de VRAM implican un aumento del TDP de 5W y por lo tanto 165W. Una cifra que es más razonable que en otros casos en los que hemos visto aumentos de VRAM con un buen cambio en su TDP, así que aparentemente el modelo de 16 GB no será una mala inversión para los usuarios que teman quedarse sin memoria en su gráfica, siempre y cuando NVIDIA sea razonable con el incremento de precio respecto al modelo normal.

Una GeForce x60 era considerada como gama media y las Ti en algunos casos se acercaban bastante a las x70 por lo que se ganaban ser consideradas como gama medio-alta. Veremos qué ocurre con la llegada de esta generación puesto que ya vemos que no serán muy económicas pero con este ancho de banda y cantidad de CUDA cores se espera un rendimiento cercano a las RTX 3070 Ti cuando en otros saltos generacionales hemos visto como una x60 cazaba a la x80 de la generación anterior.
Tendremos tiempo para ver las ventas de la RTX 4060 Ti inicial, además de los análisis de los mismos, también es cierto que la existencia de ambos modelos permitirá comparativas exactas de rendimiento entre disponer de 8 y 16 GB.