Todos sabemos que uno de los enemigos de los componentes informáticos es el calor y es por ello que compramos disipadores para prácticamente todos ellos, incluso hay ratones con ventilación aunque eso es más para el sudor de nuestras manos que otra cosa, pero es que los humanos también sufrimos este problema y el verano ya está aquí.
Llevamos más de un año con placas base y equipos con soporte para conectividad PCI Express 5.0, algo que parece que ha llegado un poco temprano puesto que no hay gráfica que lo aproveche y las unidades de almacenamiento apenas están empezando a asomar la cabeza. Además su precio y el hecho de que las actuales y económicas unidades NMVe ya son muy rápidas a ojo humano las hace poco atractivas.

Pero está claro que en el futuro tendremos alguna unidad NVMe con conectividad PCIe Gen5 y ahora mismo los fabricantes están lidiando con sus primeros diseños y disputándose el hueco que hay en el mercado.

Hemos visto anuncios de unidades de este tipo con disipadores enormes y en varios casos con ventiladores incluidos y es que este salto de generación significa un aumento de temperaturas que hay que mantener controladas.
En TechPowerUp nos comentan que han probado la nueva unidad de Crucial que intenta retomar el liderazgo en este campo, se trata de un SSD que recurre a la controladora Phison E26 y parece que éstas tienen una temperatura límite de trabajo (Tjmax) de unos 86ºC aproximadamente y que cada fabricante ha resuelto el tema a su manera, por ejemplo el Corsair MP700 directamente se apaga para proteger a la controladora, algo que si es nuestra unidad principal implica un pantallazo azul o BSOD, en el caso de Crucial su T700 lo que hace es reducir su rendimiento a valores muy bajos que los equiparan a un disco duro mecánico tradicional.

El problema de las temperaturas se acentúa en equipos portátiles donde el fabricante deberá contemplar cómo refrigerar sus unidades de almacenamiento, en equipos de sobremesa es algo más fácil de tener controlado pero no por ello debemos menospreciarlo tal y como hemos visto. Cierto que estas unidades vienen con disipadores de cierto tamaño pero deberemos asegurarnos que la caja tenga un buen flujo de aire. En el caso del Crucial T700 el fabricante tiene previsto vender unidades sin el disipador pasivo, así que parece muy recomendable o evitar este tipo de modelos o si lo hacemos recurrir a los disipadores que pueda tener nuestra placa base o adquirir uno por separado.