NJ Tech ha actualizado su comparativa de rendimiento donde enfrenta a la GeForce RTX 3060 y a la GeForce RTX 3060 Ti, dos tarjetas gráficas hermanadas que ocupan posiciones diferentes en el mercado, y que tienen precios distintos.
La GeForce RTX 3060 es gama media, tiene 3.584 shaders, 112 TMUs, 48 ROPs, 112 núcleos tensor, 28 núcleos RT, bus 192 bits y 12 GB de GDDR6 a 15 GHz. La versión Ti cuenta con 4.864 shaders, 152 TMUs, 80 ROPs, bus de 256 bits, 8 GB de GDDR6, 152 núcleos tensor y 38 núcleos RT. La primera se lleva mejor con resoluciones 1080p y 1440p, y la segunda se desenvuelve mejor en 1440p y puede con 4K de forma más fluida.
De media, la GeForce RTX 3060 Ti es un 26,32% más rápida en 1080p que la GeForce RTX 3060, y le gana también en 1440p por un 30%. Lo más curioso de esta comparativa está en los resultados de The Last of Us Part I, donde la GeForce RTX 3060 sería superior a pesar de conseguir una media inferior porque logra una tasa mínima más elevada. Esto sería, en teoría, porque cuenta con más memoria gráfica.
A pesar de todo, no creo que debamos considerar a The Last of Us Part I como una referencia seria teniendo presente que es un juego basado en un motor de PS4 que llegó a PC terriblemente mal optimizado, y que tiene un consumo de recursos irreal e injustificado. No lo digo yo, lo han dicho muchos expertos y medios de reputación en el sector.
En trazado de rayos la GeForce RTX 3060 Ti es superior, pero también aparecen ejemplos donde sus 8 GB de memoria parecen quedarse cortos, como The Callisto Protocol. El problema es que, comparando esos resultados con otros de medios como Guru3D, veo discrepancias demasiado fuertes.