Con la llegada de los procesadores Intel Core de duodécima generación conocidos como Alder Lake-S vimos un movimiento de Intel que no terminó de convencer a los usuarios: los núcleos de alto rendimiento (P) soportaban instrucciones AVX-512 pero sus núcleos de alta eficiencia (E), no.
Así pues si bien oficialmente esos procesadores no podían hacer uso de dichas instrucciones al desactivar los núcleos de alta eficiencia podíamos activarlas y hacer uso de ellas. Sin embargo Intel terminó con ello por vía doble: desactivándolas en los chips de nuevas hornadas y obligando a los fabricantes de placas base a sacar BIOS para impedir su activación en sus primeros modelos.
Aunque Intel alegó motivos técnicos y de calor lo cierto es que las variantes para servidor sí integran estas instrucciones y muchos concluyeron que era una estrategia comercial para vender sus Xeon para estaciones de trabajo, que resultan mucho más caros.
Tras un tiempo de calma vuelven a salir rumores acerca de los futuros procesadores de sobremesa de Intel, con Meteor Lake en la ecuación. Según Longhorn (@never_released), un ingeniero de Amazon Web Services, las instrucciones AVX-512 podrían volver para el público en general:

Que AMD con Zen 4 sí incluyera AVX-512, incluso en los modelos domésticos (Ryzen 7000), también puede ser un motivo para que Intel se haya replanteado la situación.
Es un simple rumor pero sobre ello han salido más filtradores a dar su opinión, un ejemplo es el de uno más conocido, Locuza, quien dice que los núcleos de alta eficiencia de Meteor Lake conocidos como Crestmont no tendrán soporte AVX-512 por lo que expone distintas opciones:
- Que las instrucciones AVX-512 solo estén disponibles al desactivar los núcleos E
- Que Intel meta instrucciones AVX-512 en los núcleos E
- Que Intel las active haciendo funcionar los núcleos de forma asimétrica
Aparentemente la segunda opción pasaría por cambiar los núcleos de alta eficiencia de los Crestmont a los Skymont que sí soportarían AVX-512 o simplemente esperar a Arrow Lake que son los que supuestamente los incorporarán.

Finalmente otro filtrador,@OneRaichu, entra en el juego y replica a Locuza diciendo que lo que llegará al mercado doméstico serán las instrucciones AVX-256 Plus, eso sí sin especificar qué implica esto y de qué forma lo haría Intel.
Otra vez nos quedamos con un rumor que no concluye nada y para este aún quedan varios meses... pero tres tweets en un mismo día de distintas fuentes hablando de novedades en las instrucciones AVX en los futuros procesadores de sobremesa de Intel es un buen indicio de que Intel traerá muchas novedades con Meteor Lake y Arrow Lake. Con todo aún seguimos sin saber si Meteor Lake existirá para sobremesa, así que quedan rumores para una buena temporada.