Aunque incluso hay un comunicado oficial de por en medio este lunes no hemos terminado de entender cuál será el siguiente movimiento de Intel en cuanto a nombre de sus procesadores se refiere.
Todo se inició con la filtración de una captura del juego que por excelencia consigue siempre hacerlas salir primero: Ashes of the Singularity. Ahí aparecía un misterioso procesador Core Ultra 5 1003H.
Tras varias especulaciones Intel, a través de Bernard Fernandes (Director, Global Communications at Intel Corporation), publicó un tweet en el que confirmaban que cambiarán aspectos comerciales con la llegada de sus procesadores Intel Meteor Lake y eso incluye un posible cambio de nomenclatura o la inclusión de nuevos prefijos en los mismos.
Como es normal en estos casos Intel no deja las cosas claras y lo único que nos dicen es que habrá cambios y que lo sabremos dentro de algunas semanas, eso podría ser durante la feria Computex 2023.
De hecho Intel ni confirma la existencia del prefijo Ultra pero que en un mismo día salgan filtraciones y comunicados de Intel lo hace demasiado evidente. Ahora el tema es entender qué pretenden cambiar y a qué productos afectará.
Sin duda ese Core Ultra suena mucho más potente que Core i pero aún no se sabe tan siquiera si afectará a todos sus productos o sólo a la próxima generación de procesadores para portátil dejando a los de sobremesa tal y como están.
Aún no se ha confirmado que Meteor Lake sea un producto que llegue al mercado doméstico de sobremesa por lo que aquí los rumores se multiplican y hay cierta confusión. Varios sitios web dan por muerta la nomenclatura "Intel Core i" y otras sugieren que esto puede ser una variante para identificar algunos modelos en concreto.
Tal y como hizo AMD con sus procesadores Ryzen 7000 mobile donde su nomenclatura permite mezclar distintas generaciones o arquitecturas (y así os detallamos) este Ultra podría ser algo similar y la forma de diferenciar los Meteor Lake respecto a arquitecturas anteriores dentro de la futura 14ª generación Intel Core para portátil.
Puesto que hay ya muchos rumores sobre la caché L4 para el apartado gráfico de estos Meteor Lake tampoco sería descabellado pensar que el prefijo Ultra sería para los modelos que tengan una iGPU mucho más potente que los modelos más básicos.
Así pues sabemos que habrá cambios pero no con suficiente exactitud. Toca esperar a que Intel haga alguna presentación o se filtren más datos.