La ASUS ROG Ally es una consola muy prometedora que podría convertirse en la más potente de su clase. ASUS ha confirmado algunas de sus características, y una de las más importantes es la APU Ryzen Z1, un chip que ya conocemos a fondo gracias a una reciente filtración que ha tenido lugar a través de Geekbench.
Esa APU utiliza un procesador con 8 núcleos y 16 hilos basado en la arquitectura Zen 4, tiene una GPU Radeon basada en la arquitectura RDNA3 y cuenta con 768 shaders. Esa configuración es mucho más potente que la que monta la Steam Deck, una consola que tiene también una APU de AMD, pero configurada con una CPU Zen 2 de cuatro núcleos y ocho hilos, y con una GPU RDNA 2 que suma solo 512 shaders.
Las diferencias entre una y otra APU son muy grandes, y deberían permitir a la ASUS ROG Ally ofrecer un buen nivel de rendimiento en juegos actuales con resolución 1080p, aunque sea ajustando la calidad gráfica según las exigencias de cada juego en concreto. El procesador funcionará a una velocidad base de 3,3 GHz, y podrá alcanzar los 5 GHz gracias al modo turbo. Será interesante ver cómo se maneja esa frecuencia bajo carga y con el sistema de refrigeración de dicha consola.
Esta filtración indica que la GPU de la ASUS ROG Ally funcionará a un máximo de 800 MHz, pero ese valor parece más bien el mínimo, y debería llegar a cifras mucho mayores gracias al modo turbo dinámico que utiliza AMD en su arquitectura RDNA3. Esta consola tendrá una pantalla de 7 pulgadas con resolución 1080p y tasa de refresco de 120 Hz, dispondrá de 16 GB de memoria LPDDR5, contará con una unidad SSD PCIe Gen4 x4 de 512 GB y utilizará Windows 11 como sistema operativo. El precio no se ha confirmado, pero según ASUS será "competitivo". Su lanzamiento tendrá lugar antes de terminar el segundo trimestre del año.
