Forspoken ya es una realidad, de hecho la única muestra del uso de la tecnología Microsoft DirectStorage en juegos de PC, no ha tenido el éxito esperaban sus desarrolladores pero ha mostrado que esta API contribuye de forma notable a reducir los tiempos de carga. Paralelamente vamos viendo nuevas unidades de almacenamiento que destacan su firmware optimizado para usar DirectStorage, así pues parece que tarde o temprano habrá un boom con más títulos que usen esta tecnología.
No deja de ser cierto que Microsoft no lo ha puesto fácil a las desarrolladoras puesto que inicialmente se creó pensando el los SSDs NVMe y Windows 11 por lo que pocos usuarios se verían beneficiados de ello, esto junto a una versión 1.0 que no aprovechaba la potencia de nuestras gráficas para descomprimir los datos ha ido retrasando su adopción.

Conscientes de ello Microsoft ha ido puliendo esta API y ampliando el hardware compatible, en noviembre publicó la versión 1.1 de DirectStorage con aceleración por GPU y ahora llega la versión 1.2 de la misma con código específico para sacar provecho de la misma incluso con unidades de almacenamiento mecánicas como son los HDD.
Eso se debe a que DirecStorage accede a los ficheros en modo unbuffered, ahora con DS 1.2 se habría introducido un modo buffered que compensaría la lentitud de los discos mecánicos y permitiría su uso y mejorar el rendimiento, aunque está claro que seguirá siendo mejor un SSD.
Otra de las novedades de esta versión es que ahora el juego puede saber si se está usando la CPU o la GPU para la descompresión de las texturas para así ajustar la calidad o resolución de la textura si se está recurriendo a la CPU.
Esta nueva versión añade otras optimizaciones de rendimiento al usar la GPU y corrige algunos bugs, así que parece que cumplen con los deseos de los desarrolladores.
Aparentemente ahora sólo es cuestión de tiempo en ver más juegos usando DS y de hecho con la llegada de la beta de Diablo IV aparecieron rumores sobre su posible adopción, algo que no ha confirmado Blizzard pero que sería un buen empujón puesto que seguro que tendrá más ventas que Forspoken, además de ofrecer más horas de juego.