Hace exactamente un mes Crucial mostraba los primeros detalles de su nueva unidad de almacenamiento SSD NVMe basado en el estándar PCI Express 5.0 bautizada con el nombre de T700, estas unidades están previstas que se comercialicen a partir de mayo y Tom's Hardware le ha podido echar el guante a una de estas unidades para realizar un preview.
La primera imagen nos mostraba una unidad con un sistema de refrigeración pasivo relativamente modesto, sin embargo dicha imagen no tenía perspectiva y ahora ya podemos ver que si bien no es enorme el disipador tiene cierta altura, Tom's comenta que la unidad no está pensada para funcionar sin este disipador:

Ahora ya sabemos que habrá unidades T700 de 1, 2 y 4 TB de almacenamiento y que, como en todo SSD, las cifras de rendimiento varían ligeramente según la capacidad, pero vemos que la unidad de 2 TB ya ofrece el máximo rendimiento:

Las unidades T700 usan chips de memoria NAND flash TLC de 232 capas de Micron, recurren a una controladora Phison E26 y disponen de caché basada en memoria RAM LPDDR4, como hemos dicho su interfaz es NVMe PCIe Gen5 x4.
Realizando pruebas Tom's Hardware ha comprobado que dicha unidad es capaz de ofrecer unas velocidades de lectura secuenciales de hasta 12,4 GB/s y una escritura secuencial de hasta 11,87 GB/s. Sin embargo pruebas como la de escritura continuada muestran que alrededor de los 25 GB la velocidad cae en picado hasta los 3,8 GB/s poniéndose con cierta paridad al resto de modelos de gamas más bajas, esto sería debido a que en estos casos hemos agotado la caché incorporada a la unidad.

Tom's comenta que la unidad dispone de un firmware optimizado para DirectStorage y menciona una media de consumo de 6,74 W, una cifra más elevada que las unidades PCIe Gen4, pero ajustada para ser una unidad PCIe Gen5.
En la anterior noticia comentábamos que ésta podría ser una unidad interesante aunque aún no se sabe el precio, su rendimiento apuntaba a gama medio-alta y de hecho lo que hemos visto es una unidad de ingeniería y no un análisis completo de un producto final así que la versión comercial puede sufrir algún cambio.
Llevamos muchos meses de anuncios de nuevas unidades de almacenamiento aprovechando el interfaz PCI Express 5.0 pero luego a la práctica aún hay pocas alternativas. Las primeras unidades en llegar al mercado conseguían un rendimiento que rondaba los 10 GB/s y se postulan como gama baja dentro de esta categoría, la gama alta promete acercarse al límite teórico de 15 GB/s y se estipuló que las unidades de más de 13 GB/s entrarían en esta categoría, pero siguen siendo promesas y en cambio la unidad T700 de Crucial está a la vuelta de la esquina. Si se cumplen las fechas y se comercializa en mayo será la mejor unidad en usar la controladora Phison E26 y la más rápida del mercado, así que hasta que no lleguen otros contendientes deberemos considerar a la T700 como gama alta.
Aún es pronto pero Crucial ha demostrado que después de cierto tiempo en segunda línea en unidades NVMe PCIe Gen3 y Gen4 ahora es capaz de volver a ocupar un lugar destacado en el podio con PCIe Gen5. Su precio, como su nombre será crucial.