El Snapdragon 8 Gen3 será el próximo SoC tope de gama de Qualcomm, un chip que estará configurado con una CPU que utilizará la arquitectura Cortex-X4 en su núcleo de alto rendimiento, y que mantendrá la división en núcleos de alto rendimiento y de alta eficiencia.
Otra novedad importante en la CPU será la utilización de una capa de personalización para mejorar el rendimiento. Es una estrategia que Qualcomm ha mantenido en todos los SoCs Snapdragon que ha diseñado, parte de la base de las arquitecturas ARM del momento, y las personaliza para mejorar el rendimiento, como hace Apple con sus chips serie A y serie M, que al final tienen su base en la arquitectura ARM.
La GPU del Snapdragon 8 Gen3 será una Adreno de nueva generación, que probablemente se acabará llamando Adreno 750, y parece que funcionará a una velocidad de hasta 900 MHz. La CPU alcanzará una frecuencia de hasta 3,7 GHz, pero solo en su núcleo Cortex-X4. Otros rumores apuntan a una cifra más conservadora, 3,4 GHz, así que no hay un acuerdo, de momento.
El Snapdragon 8 Gen3 llegará entre finales de este año y principios del año que viene, y será utilizado en los principales smartphones tope de gama del momento. Será sucedido por el Snapdragon 8 Gen4, un chip sobre el que también se han filtrado algunos detalles, como que estará fabricado en el nodo de 3 nm de TSMC y que podría saltar a una configuración de dos núcleos de alto rendimiento y seis núcleos de alta eficiencia, abandonando la división actual de cuatro bloques con diferentes arquitecturas.
Esa unificación de núcleos podría tener un impacto positivo en el rendimiento, al menos a Apple le ha funcionado bastante bien limitarse a núcleos de alto rendimiento y núcleos de alta eficiencia, mientras que Qualcomm ha venido apostando por un núcleo de máxima potencia, cuatro núcleos de alto rendimiento (dos Cortex-A715 y dos A710) y cuatro núcleos de alta eficiencia.
