Live11 es una versión de Tiny11 que permite meter Windows 11 en una unidad de almacenamiento de solo 4 GB de capacidad, y que además puede funcionar de forma directa en la memoria RAM del equipo, lo que evita que tengamos que realizar una instalación de dicho sistema operativo. Gracias a esto, podemos ejecutar Windows 11, en esa versión reducida, desde una unidad USB o desde un DVD.
Esta versión todavía se encuentra en una fase temprana, así que tiene algunos problemas y limitaciones. Solo arranca en dispositivos legado MBR/BIOS, y requiere de 8 GB de memoria RAM para poder cargar, porque hace una "instalación" en la memoria del sistema, y no en la unidad de almacenamiento. Si queremos ejecutarlo en máquinas virtuales está limitado a VMware y a Hyper-V.
Las limitaciones son importantes, pero que estemos ante una versión de Windows 11 que cabe en 4 GB, que no necesita instalación y que se puede ejecutar sobre un PC equipado con 8 GB de RAM son detalles que lo hacen muy interesante.
Esa versión de Windows 11 parte de Windows 11 Pro 22H2, y ofrece una experiencia "bastante completa", porque se centra en recortar lo que se considera como "bloatware", esa parte que "sobra" en la versión estándar de Windows 11.
Me he dejado la limitación más importante para el final, pero seguro que alguno ya la veía venir, y es que si no instalamos Live 11 nos estamos limitando a una experiencia de solo lectura. No podremos instalar aplicaciones ni realizar operaciones de escritura, lo que nos limita al uso de aplicaciones básicas incluidas y a la navegación web con el navegador incluido.
