Sony tuvo un papel preponderante en el segmento de las consolas portátiles con sus consolas PSP y PS Vita. Ahora parece que la compañía está tratando de volver a este segmento con una nueva consola portátil. En concreto, parece que se llamará PlayStation Q Lite, y estaría aún en la fase QA de pruebas.

Sería una consola descrita como un control de juegos PlayStation 5 DualSense con una pantalla LCD de 8'' en el medio, pero con una circunstancia: solo funciona en la modalidad de acceso remoto PlayStation Remote Play. El dispositivo será capaz de recibir streams de juegos PS5, pero no será capaz de jugar juegos localmente sin una conexión de Internet. No se sabe si podrá conectarse a otras plataformas de gaming en la nube.
Esta consola sería similar a la Nintendo Wii U GamePad que se conecta a la Wii U a través de un protocolo Wi-Fi tuneado de baja latencia.
Project Q Lite vendrá con gatillos adaptativos, altavoces, botones de volumen y un jack de audio de 3,5 mm. La pantalla tiene una resolución 1080p a 60fps. Sony podría lanzar su nueva consola justo después del lanzamiento de una unidad de disco modular que llegará en septiembre, y antes de la PlayStation 5 Pro, que llegará en 2024