Actualizado 20h:
Por lo que vemos el juego ha recibido un segundo parche esta tarde bajo la numeración 1.0.1.6 y que corrige varios problemas más tal y como podemos ver en la siguiente imagen:

Tal y como ocurre desgraciadamente en la mayoría de títulos nada más ponerse a la venta The Last of Us Part I ha llegado con un nivel de calidad bastante dudoso como para ganarse las críticas de sus usuario en un tiempo récord, ayer mismo podíamos leer las primeras malas impresiones sobre el juego, algo que parece incluso peor que en otros lanzamientos de este mismo año.

Y es que jugar a un título recién estrenado es un deporte de riesgo y si bien prácticamente ninguno se salva, los hay que tienen fallos que entiendes que serán solucionados y los hay que generan el rechazo inicial de la comunidad por lo que suponemos que es la suma de una excesiva mala calidad difícil de entender junto a un buen "hype" y más cuando es una adaptación a PC de un juego de consola que tiene una potencia claramente inferior.
Sea como sea parece que hay cierto margen para el optimismo y es que hoy nos encontramos dos indicaciones que hacen pensar que el juego irá mejorando.
La primera noticia nos dice que ha publicado el parche 1.0.1.5 para el juego, aparentemente lo hizo ayer por la noche. Este parche intenta solucionar los primeros fallos detectados a nivel de optimización y rendimiento así como introducir herramientas para detectar los cuelgues que se sufren con el juego:

El canal de Twitter de Naughty Dog dice que su equipo siguen investigando los problemas conocidos y trabajando en su solución, eso junto a que el parche añade herramientas para detectar los fallos nos traslada la intención de la compañía de resolver este desastroso inicio.
Paralelamente vemos que AMD ha realizado un movimiento insólito y es que si bien los controladores 23.3.2 WHQL venían con "soporte para" este juego, parece que había margen de mejora. Según nos dice VideoCardz, AMD está trabajando en los futuros controladores 23.4.1 para principios de abril, pero como aún quedan algunos días y viendo el desastre habría tomado una decisión atípica como es la de publicar unos controladores nuevos y específicos para este juego.
Así pues en la web de AMD aparecen unos controladores con numeración 22.40.43.05 y que tienen una única línea de correcciones o mejoras: Game Optimizations for The Last of Us Part 1. El enlace para su descarga está aquí.
Está claro que dos días no dan para solucionar los graves problemas que arrastra esta adaptación, pero sí ha dado margen para cierta mejora y deja abierta la esperanza de que dentro de unas semanas, posiblemente algunos meses, el juego termine estando en un estado que es en el que debería haber llegado a las tiendas.
Recientemente comentábamos de una forma bastante extensa lo ocurrido con Gotham Knights, un juego que ha tardado un poco más de 4 meses para madurar lo suficiente a nivel técnico como para que sea una buena opción actualmente. Ese caso nos demuestra dos cosas: los usuarios debemos tener paciencia y esperar, pero las compañías deberían tomar nota del enfado de la comunidad, puesto que muchos usuarios ya habían incluso devuelto el juego y no le van a dar esa segunda oportunidad.
La única esperanza a nivel general de esta industria es que las ventas de juegos se vean claramente lastradas como para que las desarrolladoras esperen a tener los juegos más pulidos antes de intentar vender una beta a precio de lujo.