Der8auer, un conocido overclocker profesional, ha conseguido subir la Radeon RX 7900 XTX hasta los 3,2 GHz, una frecuencia muy alta que ha sido posible utilizando una tarjeta gráfica con un diseño personalizado que tiene tres conectores de alimentación de 8 pines y un sistema VRM de alto rendimiento con 17 fases.
Ese nivel de overclock no habría sido posible con un diseño normal limitado a dos conectores de alimentación adicional de 8 pines, porque estos no suministrarían suficiente alimentación a la tarjeta gráfica. Los picos de consumo registrados durante la prueba fueron de hasta 656 vatios, y con ese consumo fue capaz de mejorar su rendimiento en un 28% en 3DMark Time Spy Extreme frente al modelo de referencia, pero no pudo vencer a la GeForce RTX 4090 de referencia.
Con cargas de trabajo más ligeras la Radeon RX 7900 XTX pudo llegar a una frecuencia de 3,38 GHz, pero solo utilizando trabajos de renderizado más ligeros, y no en pruebas que simulan la carga de renderizado que podríamos encontrarnos en un juego. La temperatura de trabajo alcanzó los 100 grados, pero gracias al kit de refrigeración líquida utilizado fue posible completar las pruebas de rendimiento.
Esta prueba explica por qué AMD decidió no lanzar un producto para competir con la GeForce RTX 4090, porque el consumo se habría disparado y habría sido insuficiente para vencer a la GeForce RTX 4090. Quizá utilizando una GPU con un mayor número de shaders la cosa habría cambiado, pero no hay información que sugiera que AMD llegó a diseñar algo superior a Navi 31.
Este nivel de overclock no es viable para un uso diario y normal de la tarjeta gráfica, pero confirma un par de cosas: que tampoco es viable mantener unas frecuencias de 3 GHz sin que el consumo se dispare a los 500 vatios, y que RDNA3 escala bien con cada MHz, pero dispara mucho el consumo.