ASUS ha lanzado la GeForce RTX 4080 Noctua Edition, una tarjeta gráfica de gama alta que viene con un sistema de refrigeración enorme, tanto por el grosor del radiador como por el de los ventiladores, que son de la marca Noctua y se alejan del diseño que adopta normalmente ASUS en sus tarjetas gráficas.
Los ventiladores son de 120 mm, el radiador tiene cinco en vez de dos tubos de transferencia de calor de 8 mm, y según la conocida ensambladora esta GeForce RTX 4080 Noctua Edition es capaz de ofrecer un funcionamiento muy silencioso y fresco, gracias a su sistema de refrigeración.
La ASUS GeForce RTX 4080 Noctua Edition tiene dos BIOS, lo que permite a los usuarios alternar entre un perfil de alto rendimiento y otro que prioriza el ruido. También es posible utilizar el software dedicado ASUS GPU Tweak III para personalizar las curvas de los ventiladores y también para moderar el voltaje.
El precio de la ASUS GeForce RTX 4080 Noctua Edition es alto. La GeForce RTX 4080 de referencia cuesta 1.200 dólares, y dicho modelo tiene un precio de 1.650 dólares. En España no la he visto listada todavía, así que no sabemos el precio de venta. No es muy larga, pero ocupa cinco ranuras de expansión por el grosor del sistema de refrigeración.
TechPowerUP ha podido analizarla, y es de media un 2% más potente que la RTX 4080 de referencia. Con el sistema de refrigeración ajustado a 35 dBA y el consumo en 320 vatios la GeForce RTX 4080 Noctua Edition de ASUS registra 57 grados C en la GPU, la misma temperatura que la MSI GeForce RTX 4080 Suprim X de MSI, y solo un grado menos que la Strix OC de la propia ASUS.
