Gotham Knights, creado por Warner Bros. Games Montréal, llegó el pasado 21 de octubre de 2022 con una recepción bastante tibia y desgraciadamente lo que vamos a contar parece ser la tónica de los lanzamientos de juegos relevantes de los últimos años: llegan al mercado sin terminar.
Actualmente el juego en Steam aún está con críticas clasificadas como "variadas" y en Metacritic vemos una nota de 66 pero una decepcionante puntuación de 3,4 en User Score. Las notas para consola mejoran apenas un poco esas cifras. Y todo ello en buena parte debido a sus iniciales problemas de optimización.
A pesar de estas críticas recibimos varios inputs que nos indican que podría ser un buen momento para empezar a jugarlo si su temática y tipo de juego nos interesa y es que ahora mismo está en Steam por 24€, algo bastante razonable para un juego tan nuevo.
Desde la web de WCCF Tech y Digital Foundry nos encontramos con una mirada al rendimiento del juego tras las últimas actualizaciones y concluyen que el juego ha conseguido madurar lo suficiente como para que las impresiones respecto a su lanzamiento puedan cambiar notablemente. El juego recibió la última actualización el 15 de febrero y parece que han dado con la clave para dejarlo mucho más fino.
En su estado inicial el juego ofrecía graves problemas de microparones "stuttering" debido a la compilación de shaders habitual de los juegos basados en Unreal Engine 4, esos parones ocurrían durante toda la sesión de juego y lastraban mucho la jugabilidad del mismo. En su primer contacto WCCF Tech lo probó con una RTX 3090 junto a un Core i7 12700KF y la suavidad era imposible incluso activando el DLSS en modo de "Ultra Performance" lo que implica una resolución base de 720p y sin trazado de rayos activo, activando el RT aún era peor. Las versiones para PlayStation 5 y Xbox Series S|X tampoco conseguían alcanzar los deseables 30 FPS de forma estable.

WCCF Tech tras leer las impresiones de Digital Foundry ha vuelto a probar el juego con una RTX 4090 pero con el resto de componentes igual y cataloga la experiencia de juego actualmente con la sentencia "Gotham Knights is now silky smooth to play". El juego ahora compila los shaders al inicio y eso permite que los microparones se hayan ido incluso usando el Batcycle, con el software CapFrameX que permite medir ese parámetro terminan su sesión de juego con un 0% de stuttering.
Además las optimizaciones recibidas para el uso de CPU se notan y con una RTX 4090 los resultados de rendimiento hablan por sí mismos y si bien las cifras no son elevadísimas ver que no se baja de los 70 FPS indica que vamos a disfrutar de una buena experiencia de juego. Corregir los bugs que colgaban el juego y otros también influye en la buena percepción actual del mismo.
WCCF Tech nos muestra la experiencia de juego actual del mismo en un vídeo de 30 minutos:
La conclusión de WCCF Tech es muy clara e ilustrativa: "Patience is truly a PC gamer's best friend".
El artículo de Digital Foundry es bastante más completo y prueba las versiones de consola que, finalmente, consiguen los 30 FPS de forma estable gracias a la inclusión de técnicas como las de resolución dinámica (inicialmente el juego funcionaba a una resolución fija de 2160p en las consolas principales y a 1440p con la XBoX S).

Lo vemos en capturas, pero la web ofrece vídeos de gameplay comparando la suavidad de la situación actual del juego y vemos que los usuarios de consolas también les ha salido rentable esperar a que se pulan el título a nivel técnico.

Señalan que los problemas de frametime también habrían desaparecido y por lo tanto sin microparones, sin caídas de FPS, con buena estabilidad, solucionados los problemas de caídas de FPS en ciertos escenarios y sin cuelgues el juego parece otro.
Para PC el juego tenía un importante cuello de botella con la CPU porque en muchos casos dependía de un único hilo y ahí primaba el IPC y MHz de unos procesadores que actualmente pueden ofrecer mucho más debido a su naturaleza multinúcleo. Mencionan que tras los últimos parches la media de rendimiento general habría subido entre 10 y 15 FPS.

DF concluye que el juego difícilmente podrá mejorar mucho más en consola debido a su poco rendimiento en su apartado x86 y a la dependencia que tiene el motor a la CPU en un mundo abierto. Que para PC visualmente el juego sigue teniendo aspectos a mejorar como la iluminación de la ciudad que lastran su acabado visual, sin embargo a nivel de rendimiento el juego ha sufrido un excelente lavado de cara.
Parece que desgraciadamente esto es lo que ocurre con la mayoría de juegos actuales e incluso quizá en el caso que nos ocupa han ido bastante más rápidos que con otros títulos que necesitan ya años y no sólo meses para quedar totalmente pulidos y es que al fin y al cabo el Gotham Knights apenas ha recibido 3 grandes parches.