AMD podría haber lanzado una GPU equivalente a las RTX 4090, pero parece que no lo hará al parecerle excesiva. Una gráfica de 600W con un precio de 1.600 dólares no entra dentro de los planes de una compañía que pretende velar por la sensatez. AMD ha posicionado sus flagships RDNA3 en los 999 dólares. Además, un diseño basado en MCM no sería óptimo tampoco a estas alturas.
La RX 7900 XTX compite con la GeForce RTX 4080, como ha manifestado la propia AMD, y parece que ahí se quedará. AMD tiene presente al segmento mainstream de usuarios, de modo que las gráficas puedan instalarse en equipos que no precisen de cajas extremadamente grandes, por ejemplo, o fuentes extremadamente potentes.
AMD ya ha diseñado GPUs multi-chip, como las Instinct MI200 para el segmento profesional, pero no cree que sea una propuesta adecuada para el mercado de consumo. Además, AMD opina que es mejor destinar el dinero que no se invierta en una GPU de 1.600 dólares en otros componentes.
Las RDNA3 usan de facto un diseño multi chip (chiplet), con los cores gráficos (GCD) en un chip con tecnología de 5 nm y la memoria caché en un chip con tecnología de 6 nm. El GCD, por su parte, contiene un único chip para los cores. La solución "ultra" de AMD pasaría por usar un segundo GCD.
En futuras generaciones, sin embargo, puede que sí se adopte la solución MCM, si la relación entre costes de fabricación y rendimiento mejora. Con RDNA4, AMD primará la eficiencia y la flexibilidad en el sistema de procesamiento para trazado de rayos. Pero esta innovación tendrá que encajar en el rango de los 999 dólares.