En 2018 NVIDIA mostró sus cartas al mundo y confirmó una apuesta por el trazado de rayos, una decisión que fue criticada pero que al final marcó el futuro de la industria, y el desarrollo de las consolas actuales, PS5 y Xbox Series X-S, porque ambas cuentan con hardware dedicado para acelerar trazado de rayos.
El trazado de rayos es una tecnología muy exigente, pero poco a poco tanto NVIDIA como AMD han ido mejorando su hardware y han creado GPUs cada vez más competentes. Las Radeon RX 7000 rinden casi el doble que las RX 6000 en trazado de rayos, y las GeForce RTX 40 también son muy superiores a las GeForce RTX 30.
En la carrera por mejorar las prestaciones y la calidad del trazado de rayos juegan también importante los videojuegos, que deben implementarla correctamente y estar debidamente optimizados. Cyberpunk 2077 sigue siendo uno de los grandes "buques insignia" del trazado de rayos, y con el próximo parche "overdrive" que lanzará NVIDIA mejorará todavía más sus capacidades con dicha tecnología.
Se ha confirmado que el parche RT Overdrive para Cyberpunk 2077 será presentado por NVIDIA en la GDC de este año, y que mejorará la calidad gráfica del juego introduciendo path tracing, una variante del ray tracing que traza los rayos de luz a través de la escena y sigue cada uno de ellos de forma individualizada. Ambas tecnologías son parecidas, pero el path tracing es menos exigente porque en vez de seguir un montón de rayos en la escena solo sigue aquellos que son "los más probables".
Este parche hará que el trazado de rayos en Cyberpunk 2077 utilice una mayor cantidad de rayos por píxel, y que sea mucho más exigente que el modo top actual, llamado "demencial". Mejorará tanto la iluminación directa e indirecta como las sombras, la oclusión ambiental y los reflejos, y parece que solo será viable con una GeForce RTX 40 y la generación de fotogramas activada.