Más de dos años después de su lanzamiento queda claro que las GeForce RTX 30 están de retirada y si bien NVIDIA aún no ha puesto a la venta la mayoría de alternativas de la serie RTX 40 se espera que durante esta primavera y verano termine el desembarco.
Según leemos en VideoCardz la publicación Cowcotland habría detectado que las versiones Founders Edition de las GeForce RTX 30 habían desaparecido de la web de NVIDIA. Dicho medio confirmaba que estas gráficas habían desaparecido de las tiendas de EE.UU, y de Francia.
VideoCardz ha hecho una búsqueda más minuciosa en distintas zona de Europa y concluye que si bien la tienda de NVIDIA sigue ofreciendo tarjetas gráficas RTX 30 todas ellas son modelos creados por los ensambladores y no queda ni rastro de las Founders Edition.
Desde VideoCardz recuerdan que en ciertas ocasiones habían desaparecido temporalmente todas las RTX 30 FE de la web de NVIDIA pero la causa habían sido problemas técnicos y creen que ahora no es el caso y que definitivamente toca despedirnos de ellas.
Con las GeForce RTX 4070 cerca y sólo las RTX 4070 Ti y superiores en el mercado es lógico pensar que aún quedan meses para tener problemas para encontrar cualquier RTX 30 fabricada por un ensamblador en las tiendas pero queda claro que, sobre todo en gama alta, cada vez será más difícil encontrarlas con una disponibilidad regular.
Recientemente conocíamos la existencia de una nueva variante de las GeForce RTX 3060 con chip GA104 y memoria GDDR6X, una variante que sólo tiene una explicación: montar los excedentes de los componentes de las gráficas para terminar de limpiar el stock y dejar el terreno allanado para la llegada de las RTX 40 de gama media.
Aunque a nivel mundial parece que finalmente se han podido comprar tarjetas RTX 30 a precios muy cercanos a su MSRP no deja de se una lástima que en España eso haya sido una quimera prácticamente durante toda su vida comercial y es que si bien ahora empiezan a verse precios cercanos a ello lo cierto es que tras más de dos años deberíamos encontrarlas prácticamente a mitad de precio.