Durante el mes de enero vimos las primeras filtraciones que mostraban que se estaban cocinando nuevas variantes de los chips AD103 y AD104 para las gráficas RTX 4070 y RTX 4080, dichas variantes integrarían el circuito comparador de voltaje en el chip ahorrando su necesidad en el PCB de la gráfica, algo que podría ayudar a reducir costes o mejorar la estabilidad de la tarjeta.
Según comentan en varias webs un usuario de Reddit, bajo el nick de cavityserach123, tras recibir una GeForce RTX 4090 Founders Edition se habría dado cuenta que su tarjeta es distinta a las demás y gracias a ello se ha descubierto que NVIDIA ya estaría distribuyendo nuevas variantes de su tarjeta más potente, estamos hablando del chip AD102-301 que incorpora.

Esta GeForce RTX 4090 mantiene el mismo Device PCI ID que sus hermanas pero no así su Sub ID lo que de momento implica para el usuario la limitación de no poder utilizar otras BIOS para las RTX 4090, BIOS que permiten aumentar el TGP máximo u otras opciones.

Otro detalle que se ha podido ver con esta única gráfica es que el voltaje máximo que MSI Afterburner/ASUS GPU Tweak pueden aplicar al chip es de 1,07 V, una cifra menor que el de las actuales RTX 4090 que permiten llegar a los 1,1 V. A pesar de ello el rendimiento de la tarjeta no se vería afectado.
Al haber caído en manos de un usuario no se puede sacar mucha más información sobre esta nueva variante pero es lógico pensar que lentamente se verán más tarjetas así y algún medio podrá realizar análisis más en profundo para poder comprobar qué cambios hay con esta variante como pueden ser la eficiencia energética, variaciones en su potencial de overclock u otros aspectos.
Sigue en pie la teoría del ahorro de costes con esas variantes aunque no sería algo muy significativo y parece que los usuarios no vamos a vernos beneficiados por ello.