Si tienes una placa base con chip de red Intel i226-V y/o una tarjeta gráfica AMD Radeon puede que lleves unas semanas en las que quieras preferir el VHS y el ábaco para realizar tus tareas y es que el mundo de la informática está lejos de una experiencia 100% satisfactoria y perfecta y, por supuesto, no hay fabricante que se salve de meter la pata alguna que otra vez.
Ahora es el caso de los problemas que estarían dando los últimos controladores gráficos de AMD, algo que tienen una solución tan fácil pero poco práctica como es no instalarlos, más si tenemos en cuenta que hacía meses que no había nuevos controladores gráficos para las Radeon RX 6000 o anteriores. Pero según comentan también se pueden instalar sin problemas si nos fijamos en los detalles del error que puede ocasionar.
Lo bueno es que AMD ha reconocido que hay un fallo y por lo tanto estamos algo más cerca de su solución. Según PCWorld se detectó un bug (ultra-rare) en los controladores Adrenalin 23.2.1 que puede provocar la corrupción del sector de arranque de nuestro Windows y, en última instancia, obligarnos a volver a instalar nuestro S.O. si las herramientas de recuperación no nos resuelven la papeleta, justamente en su caso consiguieron recuperar el sistema siguiendo las recomendaciones de AMD. Aparentemente los drivers 23.2.2 WHQL también arrastrarían este fallo.

AMD habría reconocido el problema y matizado que es algo muy poco frecuente y por lo tanto sigue siendo recomendable mantener tanto los drivers gráficos como el Sistema Operativo actualizado, pero está claro que a quien le ocurra el problema habrá pasado por una mala experiencia. Según parece el error se puede producir cuando se elige la opción “factory reset” durante la instalación de los controladores y mientras Windows está recibiendo algún tipo de actualizaciones automáticas, citan que si bien las de Windows Update son claras puede que en segundo plano haya otras que lo hacen de forma silenciosa como es el caso de la Game Bar.
AMD ha realizado un comunicado oficial que reza lo siguiente:
We have reproduced an issue that can occur in an extremely small number of instances if a PC update occurs during the installation of AMD Software: Adrenalin Edition, and we are actively investigating. We recommend users ensure all system updates are applied or paused before installing the driver, and that the “Factory Reset” option is unchecked during the AMD driver installation process. We are committed to resolve issues as quickly as possible and strongly encourage users to submit issues with AMD Software: Adrenalin Edition via the Bug Report Tool.”
— AMD
Queda claro que ahora tanto AMD como Microsoft deben ponerse de acuerdo y corregir el problema de raíz, mientras tanto queda totalmente recomendado no activar el “Factory Reset” al instalar los controladores de AMD. Y también se entiende que el fallo se produce al instalar los controladores por lo que si ya los tenemos puestos sin problemas no debemos preocuparnos.