La carrera por la capacidad de almacenamiento no es algo exclusivo de las unidades HDD. También existen SSDs de alta capacidad, pero el problema es que el precio de estos es enorme, y solo están alcance de profesionales y de empresas que pueden pagar los miles de euros que cuestan.
Según Pure Storage, un fabricante de soluciones de almacenamiento profesionales y de SSDs personalizados de nivel empresarial, en 2026 empezarán a llegar los primeros SSDs con una capacidad de 300 TB. Esta enorme capacidad no se conseguirá con una unidad SSD tradicional, sino con una solución personalizada en la que esta empresa combinará todas sus tecnologías clave.
Con esas tecnologías dará forma a lo que se conoce como SSDs Direct Flash Modules (DFM), un tipo de unidad con memoria NAND apilada en 3D que utiliza una controladora personalizada, y que funciona con un sistema operativo personalizado FlashBlade. Hace cosa de un año llegaron al mercado los primeros SSDs de 100 TB, y antes de terminar 2022 también se anunciaron unidades SSD de 200 TB, así que el salto a unidades de 300 TB en 2026 es una predicción bastante afinada viendo los dos plazos anteriores.
Este tipo de unidades SSD no se podrán utilizar como si fuese una unidad normal conformado M.2, porque su formato es totalmente distinto. El precio no se conoce, pero las unidades de 200 TB creo que tuvieron un precio de lanzamiento de unos 40.000 dólares, así que estas unidades de 300 TB deberían acabar costando lo mismo (por el paso del tiempo y la bajada de costes) o puede que incluso más a pesar de llegar años más tarde. Este tipo de unidades solo tienen sentido para empresas, pero son una muestra del potencial y de la evolución que están viviendo los SSDs, y esto siempre es interesante.