Piers Harding-Rolls, analista de Ampere Analysis, ha publicado un informe centrado en el estado del mercado de las consolas en 2022 que recoge algunos datos de interés, como las ventas totales de consolas en dicho año y la popularidad de cada uno de los sistemas más importantes que se comercializan actualmente.
La información dice que Xbox Series S-X han vendido alrededor de 18,5 millones de consolas, mientras que Sony habría vendido unos 30 millones de unidades de PlayStation 5. Esas cifras solo tienen en cuenta las registradas hasta terminar 2022, así que no incluyen el mes de enero ni el de febrero de este año.
Según el analista, las ventas de ambas consolas se vieron lastradas por los problemas de suministro de Sony y Microsoft, aunque esta última logró mejorar sus ventas el pasado año por la mayor disponibilidad de Xbox Series S, una consola que al menos en España no ha tenido ningún problema de suministro ni de disponibilidad, y que incluso ha llegado a estar disponible por menos de 240 euros.
A pesar de su bajo precio parece que Xbox Series S no ha tenido durante Navidad el mismo éxito que Xbox Series X, ni siquiera con las ofertas y descuentos que lanzó Microsoft. Esto sugiere que los usuarios prefieren gastar más dinero para tener más potencia.
Este analista cree que la diferencia entre PS5 y Xbox Series X-S será cada vez mayor porque Sony ha superado sus problemas de escasez, y esto quiere decir que podrá vender más consolas en menos tiempo. De momento, Sony gana la guerra de la actual generación de consolas. En la gráfica adjunta se recoge la cuota de mercado gaming de cada compañía, teniendo en cuenta las ventas de consolas, de videojuegos y de suscripciones a servicios.
