Si bien tanto AMD como Intel ya disponen de placas base con soporte para unidades de almacenamiento PCI Express 5.0 aún hay poquísimas alternativas en el mercado y es que los fabricantes tampoco parecen tener mucha prisa ante un producto que tampoco tendrá una demanda elevada y menos si no se pueden ofrecer soluciones compactas, frescas y económicas.
Es cierto que el mercado japonés ya dispone de una familia de SSDs compatibles como es la PG5NFZ de CFD Gaming, pero de momento hay pocas unidades más anunciadas... Se puede citar a ADATA que usará la controladora Silicon Motion SM2508 y luego tenemos a MSI, Gigabyte y Patriot Memory que recurrirán a la ya anunciada controladora Phison E26. De momento no se saben los planes de grandes del sector como sería Samsung, Western Digital o Seagate.
Según habría anunciado la propia compañía Silicon Motion está preparando una nueva controladora para los SSDs NVMe de gama medio-alta (mainstream), se trata de la SM2504XT que vendría a competir con otras controladoras de la misma gama como es el caso de Phison E26, todas ellas para el interfaz PCIe 5.0.
La particularidad de la futura controladora SM2504XT es que será la primera, o una de las primeras, fabricada en TSMC en el nodo de 7 nm mientras que la mayoría de controladoras lo hacen en nodos de 12 nm. Esta reducción en el proceso de fabricación permitiría reducir el consumo y, sobre todo, el calor generado por la misma lo que podría reducir sus necesidades de refrigeración, ahora falta que los chips NAND contribuyan en dicha labor.
La controladora SM2504XT soporta cuatro canales con 16 chips activos (4CH16CE) con velocidades de hasta 3.600 MT/s además de soportar el protocolo NVMe 2.0. Esta controladora también soportará LDPC, E2E, SRAM ECC y I3C.
La nueva controladora SM2504XTde Silicon Motion estará lista de cara al mes de septiembre y por lo tanto para las unidades que empiecen a comercializarse en el último trimestre del año, por lo que en muchos casos serán unidades que se empezarán a ver en masa dentro de un año. Veremos entonces la forma que cogen esos modelos y qué tipo de disipación van a requerir.