Ley de vida y en lo que a productos informáticos se refiere ésta es corta. Desde el pasado lunes tenemos una nueva arquitectura candidata para los museos de historia de la informática, puesto que Intel habría empezado el proceso del cese de la fabricación de sus procesadores Rocket Lake-S conocidos comercialmente como Core de undécima generación y varios productos basados en esta arquitectura.
Como es habitual en el caso de Intel esto significa que el fabricante ha enviado aviso "Product Change Notification" en el que los deja en el estado EOL "End Of Life". Esto ocurrió el pasado 6 de febrero y es un proceso que dura aproximadamente un año. En la imagen a continuación tenemos todos los plazos pero en definitiva lo que indica es que el 23 de febrero de 2024 se entregará el último procesador solicitado al fabricante.

Una de las fechas clave de este proceso será el próximo 25 de agosto puesto que será el último día en el que se aceptarán los pedidos por parte de los ensambladores o minoristas, a partir de ahí quien quiera un procesador de Intel deberá recurrir a soluciones más modernas, lo que nos lleva al socket LGA1700 con chips basados en Alder Lake. Lógicamente otra cosa es que queden restos de stock en distribuidores y comercios durante más tiempo.
Este inicio de fin de vida para la arquitectura Rocket Lake incluye una buena cantidad de soluciones de Intel puesto que no se limita a los Intel Core de 11ª generación sino que los Xeon basados en dicha arquitectura también tienen la misma fecha de caducidad. Paralelamente las familias de chipsets serie 400 y 500 también se unen a la despedida. Así pues aproximadamente dentro de un año el socket LGA1200 será historia a nivel comercial.
Para el sector domestico el producto estrella de esta generación fue el Intel Core i9-11900K, un procesador que llegó apenas hace dos años al mercado siendo de los últimos en utilizar en eterno nodo de fabricación a 14 nm de Intel (con sus varias + detrás). Es un procesador de 8 núcleos y 16 hilos con un turbo de 5,3 GHz y fue el primero en integrar la tecnología de turbo conocida como Thermal Velocity Boost.
Aquí estaría el listado completo de los procesadores afectados:
