AMD ha sido la gran pionera en el uso de caché apilada en 3D en semiconductores dentro del mercado de consumo general. El Ryzen 7 5800X3D fue un procesador revolucionario precisamente por eso, porque fue el primero de su clase en contar con un bloque adicional de 64 MB de caché L3 apilada en 3D.
Desde entonces se ha barajado la posibilidad de que AMD utilice también caché apilada en 3D en otros productos, como sus APUs para mejorar el rendimiento de la CPU o de la GPU, y también en sus núcleos gráficos. Con la llegada de las gráficas RDNA3 se confirmó que AMD no había recurrido al apilado en 3D para aumentar la caché, y que en su lugar había preferido externalizar la caché L3 y dividirla en varios chiplets interconectados con la GPU.
Una revisión del espacio que queda libre en la Radeon RX 7900 XT, justo donde debería ir un chiplet de caché L3 si tuviera la misma configuración de shaders que la Radeon RX 7900 XT, revela algo muy curioso, y es que se aprecian una serie de puntos que son muy similares a los que utilizó AMD para apilar caché L3 en el Ryzen 7 5800X3D.
Esto ha desatado un rumor muy interesante, que dice que AMD podría lanzar una revisión de las Radeon RX 7000 con caché apilada en 3D y mayores frecuencias de trabajo. Las cifras que se manejan son impresionantes, porque se habla de doblar la caché por chiplet. Cada chiplet tiene 16 MB de L3, así que pasaría a tener 32 MB gracias al apilado en 3D.
Si esto se confirmase, la Radeon RX 7950 XTX podría tener 192 MB de caché infinita, el doble que la Radeon RX 7900 XTX, que tiene 96 MB. Esa enorme cantidad de caché debería mejorar el rendimiento sobre todo al jugar en resoluciones elevadas, que es donde la caché infinita tiende a quedarse corta por la mayor cantidad de espacio que se ocupa al elevar la cantidad de píxeles en pantalla. Es un enfoque interesante, pero no pasa de rumor de momento, así que hay que tomarlo como tal.
