Forspoken se ha convertido en uno de los juegos más polémicos del momento. Ha sido fuertemente criticado por no cumplir con las expectativas que había generado en calidad gráfica, y también por la mala optimización que tiene la versión para PC.
Los desarrolladores tampoco se han roto la cabeza para hacer que Forspoken funcione bien en tarjetas gráficas que, a pesar de que tienen unos años encima, siguen ofreciendo un rendimiento aceptable en 1080p, como las Radeon RX 570 y RX 580.
Decimos eso porque Forspoken no funciona en las Radeon RX 500 e inferiores, ni en ninguna tarjeta gráfica que no soporte DirectX 12.1. Las RX 500 soportan DirectX 12.0, esto explica por qué en los requisitos mínimos del juego se indicaba expresamente una Radeon RX 5500 XT, que en rendimiento bruto es casi como una RX 580, pero que sí soporta DirectX en su nivel 12.1.
Como curiosidad, Forspoken sí funciona en las GTX 900, y una GeForce GTX 970 puede moverlo con entre 20 y 30 FPS en calidad baja y 1080p con FSR en modo rendimiento. El soporte de DirectX 12.1 es fundamental en este juego, y me recuerda a otro caso similar que se vivió hace años con Death Stranding.
Puede que en algún momento se lance un parche que permita mover Forspoken en una Radeon RX 500, de hecho ha sido posible ejecutarlo en Linux con una RX 580 de 8 GB, pero de momento si tienes una tarjeta gráfica basada en Polaris no deberías comprar el juego, porque no te va a funcionar.
