Hardware Unboxed ha compartido una comparativa centrada en las placas base AM5 con chipset X670E y X670. En ella se encuentran diferentes modelos que son de gama alta, y que pertenecen a fabricantes como GIGABYTE, ASUS, ASRock y MSI.
En las pruebas se ha utilizado un procesador Ryzen 9 7950X, que es el procesador más potente que tiene AMD ahora mismo en el mercado de consumo general, y han diferenciado las recomendaciones que han hecho en grupos por precio. En la comparativa general de temperatura, bajo un ciclo de una hora utilizando Cinebench R23, que es una prueba capaz de mantener el procesador al 100% de carga.
La GIGABYTE X670E AORUS Master fue, junto con la GIGABYTE AORUS Xtreme, la que mejor resultado obtuvo. Ambas registraron una temperatura de solo 56 grados en el VRM con una temperatura ambiente de 21 grados y un flujo de aire estándar. La ASUS ROG Strix X670E-I Gaming Wi-Fi fue la que peor parada salió, ya que su VRM alcanzó los 75 grados.
Por 290 dólares la GIGABYTE X670 AORUS Elite AX ofrece un valor excelente, y es una de las mejores opciones dentro de su rango de precios junto con la GIGABYTE X670 Gaming X y la ASRock X670E PG Lightning. El vídeo contiene otras recomendaciones para presupuestos superiores, es fácil de entender y se explica con claridad, así que os recomiendo verlo entero si estáis buscando placa AM5.
En los niveles superiores que requieren inversiones más elevadas la calidad de construcción mejora, y el diseño de las placas base también, pero los resultados de esta comparativa confirman que no vamos a necesitar una placa base de 500 o 600 euros para montar un Ryzen 9 7950X y aprovecharlo de forma óptima.